martes 24 de mayo de 2022
SOCIEDAD Soldados caídos
30-03-2022 18:27

A 40 años de la Guerra de Malvinas, familiares de los caídos realizaron una colecta para financiar la misa en homenaje

La presidente de la Comisión de Familiares Caídos en Malvinas, María Fernanda Araujo, indicó a PERFIL que las necesidades de la organización van más allá de la misa en homenaje.

30-03-2022 18:27

Desde la derrota en la guerra por las slas Malvinas, los excombatientes y los familiares de los caídos emprendieron una lucha que aún 40 años después no lograron ganar: obtener el reconocimiento por combatir en las islas para recuperar la soberanía sobre el territorio. En esa línea, la Comisión de Familiares de los Caídos en Malvinas tuvo que realizar una colecta para poder financiar una misa en homenaje a los héroes.

La organización no contaba con los fondos suficientes para poder rendir honor a los excombatientes que quedaron en las islas del Atlántico Sur y tienen que “hacer un pedido” de dinero para realizar la celebración, según expresó a NA la presidenta de la Comisión. “Nos da vergüenza tener que pedir dinero”, sostuvo en su momento la titular de la organización no gubernamental, María Fernanda Araujo, hermana de Elbio Eduardo Araujo, héroe caído en Malvinas.

La misa en homenaje a los caídos en Malvinas.
La invitación a la misa en honor a los soldados caídos.

Sin embargo, PERFIL dialogó con la presidenta de la Comisión, quien confirmó que una productora donó los 70 mil pesos que eran necesarios, por lo que la organización pudo comprar todos los elementos que se requerían para el homenaje.

Así fue el desembarco argentino en Malvinas

María Fernanda Araujo indicó que la Comisión pudo acceder a los 700 velitas y vasos plásticos, al igual que un ramo de flores para la Virgen en honor a los caídos en Malvinas. Por esto mismo, la titular de la organización agradeció a todas las personas que colaboraron con la colecta.

cementerio de Darwin Islas Malvinas g_20210819
El Comité Internacional de la Cruz Roja llevó adelante varios trabajos para reconocer los restos de las personas enterradas en el cementerio de Darwin en Malvinas.

Además, Araujo hizo una mención especial al Regimiento Patricios “que hospeda y ayuda a la organización y todos los años lleva la banda para que la misa sea acompañada con la música que se merece estar.

De igual forma, las necesidades de la Comisión no terminan aquí, sino que desde hace 40 años luchan por el apoyo del Estado para realizar distintas iniciativas.

Las necesidades de la organización de familiares

La presidenta indicó que esta colecta es solo una parte de todas las necesidades que tiene la organización, que lleva adelante varios proyectos para rendir homenaje a los caídos y para que los familiares puedan visitar las tumbas y los lugares donde los héroes dejaron la vida por el reclamo de la soberanía.

Malvinas por un excombatiente: creíamos que era una "guerra justa"

Además, María Fernanda Araujo señaló que gran parte de las iniciativas que emprende la organización, que inició durante el fin del gobierno de facto, son financiadas por empresas privadas. Así, la presidenta de la Comisión destacó que el "sueño más grande de la organización es poder ir por las provincias y abrazar a los familiares de los caídos". 

Para Horacio Rosatti, la recuperación de Malvinas "debe ser un cometido de los tres poderes"

En esa línea, la organización también necesita un lugar propio para poder establecer el museo a los caídos en Malvinas y allí rendir homenaje a los héroes que perdieron la vida en el combate.

RdC cp