POLITICA
CORTE SUPREMA

Para Horacio Rosatti, la recuperación de Malvinas "debe ser un cometido de los tres poderes"

El presidente del Máximo Tribunal participó de un acto por los 40 años de la Guerra. Homenaje a caídos y un pedido para no abandonar el reclamo de soberanía.

Homenaje por aniversario Malvinas en la corte suprema de justicia 20220330
Homenaje por aniversario de Malvinas en la Corte Suprema de Justicia | Gtlza. Centro de Información Judicial

A tres días de cumplirse 40 años del desembarco de Argentina en las Islas Malvinas, la sede Corte Suprema fue escenario de un breve acto en el que se homenajeó a los caídos en la guerra. Organizado por la Unión de Empleados Judiciales (UEJN), contó con la participación del presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, que insistió con que el Estado debe bregar por la recuperación de la soberanía en el archipiélago. 

La ceremonia se llevó a cabo durante la mañana del martes 29 de marzo en el Palacio de Justicia con la presencia de veteranos de guerra y del ex jefe del Estado Mayor del Ejército, Martín Balza. 

Malvinas por un excombatiente: creíamos que era una "guerra justa"

Además del homenaje a los caídos durante la guerra iniciada el 2 de abril de 1982, hace 40 años, el acto estuvo atravesado por discursos centrados en la necesidad de que a pesar del avance del tiempo no se debe abandonar el reclamo por la recuperación de las Islas

De hecho, Rosatti sostuvo que la recuperación está sustentada en argumentos históricos, geográficos y jurídicos. Y añadió que "debe ser un cometido permanente de los tres poderes del Estado". 

Además, el presidente de la Corte transmitió "gratitud y reconocimiento" del Tribunal a quienes participaron de la guerra en las tropas argentinas, y expresó su homenaje a los soldados que murieron en combate. 

Julio Piumato, Martín Balza y Horacio Rosatti
Julio Piumato, Martín Balza y Horacio Rosatti

Balza y Malvinas: "Fue una causa justa en manos bastardas"

Por su parte, Balza, también veterano y crítico de los discursos negacionistas de los crímenes de la dictadura, recordó el contexto político en el que ocurrió el conflicto bélico. 

El teniente general retirado aseguró que "fue una causa justa en manos bastardas: una dictadura cívico-militar que se caía a pedazos, desprestigiada en el mundo por las violaciones a los derechos humanos, jugó con eso para intentar prolongar su permanencia". 

Teniente general Martín Balza: “Los políticos hacen las guerras por motivos políticos y económicos, pero mueren los civiles y soldados”

Más allá de las consideraciones, Balza remarcó que “la violencia nunca va a ser la solución” del conflicto y pidió "exaltar la paz”.  

Lo escuchaba Alicio Aguirrez, delegado de la UEJN y empleado de la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas, Medalla de Honor al Valor en Combate, que luchó en el Batallón de Infantería de Marina 5 con el cual el 14 de junio de 1982 resistieron en uno de los combates más duros del conflicto hasta quedarse sin municiones y sin rendirse ante el enemigo.

Del acto también participaron los ex combatientes Juan Carlos Sosa, Ramón López y Sergio Rodríguez Saá, de la Federación Nacional de Veteranos de Guerra, entre otros.

 

AS/ff