ECONOMIA
Escasez de combustibles

Por falta de gasoil, camioneros autoconvocados adelantan el paro nacional anunciado para el 11 de abril

La protesta de los camioneros autoconvacodos se adelantó al paro nacional anunciado para el 11 de abril por transportistas de granos, ante la escasez de combustible diésel y la venta racionada.

Camioneros haciendo un bloqueo 20211102
Camioneros haciendo un bloqueo | CEDOC

En medio de la escasez de gasoil que se registra en todo el país, camioneros autoconvocados se adelantaron al paro nacional anunciado para el próximo lunes 11 de abril por transportistas de granos y cortaron distintas rutas del sur de Córdoba, el área más productiva de la provincia. 

El reclamo se produce luego de que el racionamiento del combustible empiece a poner trabas al trabajo de los camioneros en época de cosecha gruesa. 

Según medios locales, los principales cortes ante el faltante de gasoil se dan en la ruta 8 a la altura de la localidad de Las Vertientes, en la autovía a Córdoba en Río Cuarto y sobre la ruta 158 en Chucul. 

El desabastecimiento de gasoil pone en jaque la cosecha de soja y maíz

Los autoconvocados exigen la provisión de gasoil para los camiones. Desde la semana pasada se vienen registrando numerosos inconvenientes para el normal abastecimiento de combustibles en el interior. 

Se trata de una problemática que afecta a los productores agropecuarios, contratistas rurales y transportistas, en los inicios de la cosecha de soja y maíz, y además en momentos cruciales, en los que se están tomando las decisiones para próxima siembra de los cultivos de invierno, como trigo y cebada. 

La falta de combustible para la maquinaria pesada hace que en Córdoba ya se comercialice el diésel “blue”. Se trata de ventas paralelas que se ejecutan principalmente en pueblos y en estaciones de bandera blanca. 

El paro nacional por falta de gasoil

Transportistas de granos bajo el paraguas de la Federación de Transportistas Argentinos (FETRA) anunciaron un paro nacional y cortes de ruta por la falta de combustible. 

El gremio aseguró que “la falta de respuesta al pedido de convocatoria de una mesa de Negociación Participativa para la actualización tarifaria de los fletes de granos; los constantes aumentos de precio del gasoil, y la falta de abastecimiento de combustible tornan imposible seguir trabajando en condiciones razonables”. 

YPF aumentó la distribución de gasoil y confirmó que el campo tiene garantizado el abastecimiento

El paro se realizará desde las 0 horas del próximo lunes 11 de abril. FETRA asegura que la medida es a nivel nacional y que habrá manifestaciones en rutas, plantas de acopio y puertos cerealeros. 

YPF anunció que se reforzará el abastecimiento

Como adelantó PERFIL, la petrolera estatal anunció este miércoles que aumentará la oferta de combustible y reforzará su cadena logística para hacerlo llegar a su cadena de estaciones de servicio de todo el país. 

“La compañía va a sumar volumen al mercado durante abril y mayo para contribuir a una mejora de la situación del abastecimiento del gasoil”, sostuvo al salir al cruce de los reclamos por un mayor abastecimiento de productores rurales y distribuidores. 

En ese sentido, confirmó que el gasoil para la producción agropecuaria “está garantizado a través de la red YPF Agro con su producto Infinia diésel en todo el país”. YPF estima que sus ventas de combustibles superarán los niveles de venta de los últimos siete años.

se cp