POLITICA
Entrevista

Ignacio Torres: "¿Por qué Cristina Kirchner tiene en su casa un espionaje sobre de la esposa de Nisman?"

El senador de Juntos por el Cambio que propuso investigar a la vicepresidenta por el material de inteligencia que se encontró en su domicilio en 2018 pidió que se investigue el rol de la AFI y denunció un "espionaje ilegal".

Cristina
La vicepresidenta le envió un video de agradecimiento a estudiantes de una escuela de Rodríguez | Captura de video de Facebook - E.E.S N14 "Irma Mimi Tardivo" - General Rodríguez

"Dicen que no tienen nada que ver con lo del fiscal Alberto Nisman pero ¿por qué hay desgrabaciones de una jueza federal y ex esposa de Nisman en la casa de Cristina Kirchner?", dice el senador de Juntos por el Cambio por Chubut, Ignacio Torres, en diálogo con PERFIL, el mismo día que pidió a la comisión bicameral de Inteligencia investigar todo el material que se encontró en 2018 en la casa de la vicepresidenta durante un allanamiento a su domicilio. 

¿Por qué el senador solicita esto cuatro años después? Porque según detalló el funcionario de la cámara alta, es la reacción a un pedido de importantes personas físicas y jurídicas que desde entonces reclaman la aparición de material sensible y privado de inteligencia encontrado en la casa de la vicepresidenta. 

Vale recordar que fue un allanamiento en el marco de la causa de "Los cuadernos de las coimas", dispuesto por el juez Claudio Bonadio, en el departamento de Cristina Kirchner, en el barrio porteño de Recoleta, en la esquina de las calles Uruguay y Juncal. Allí es donde se encontró el material de inteligencia que, como no tenía que ver con la causa que investigaba el magistrado ya fallecido, derivara en otra causa que recayó en el juzgado de Martínez de Giorgi y que aún sigue vigente, pero sin muchos avances.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un senador de JxC pide investigar a Cristina Kirchner por posesión de material de inteligencia

"Había unas 80 carpetas, donde siete tenían información sensible, donde por ejemplo la vicepresidenta tenía desgrabaciones de Sandra Arroyo Salgado, la ex esposa de Nisman, dialogando con su novio", ejemplifica Torres, y continúa: "También tenía acceso a los balances contables de empresas energéticas como ENARSA, para ver si aumentaban las tarifas energéticas, algo que viola el secreto de la AFIP. Y no se le dio la importancia que merecía a esto que se debe investigar". 

Sandra Arroyo Salgado, ex esposa de Alberto Nisman
La jueza Sandra Arroyo Salgado.

Al ser consultado si no es deber de la Justicia el de investigar esa causa sin intervención de, en este caso, el Poder Legislativo, Torres aseguró que su intención no es la de ser "querellantes" ni intervenir en ningún proceso judicial. "Así como la bicameral de Inteligencia tuvo un rol importante en las causas de espionaje de Mauricio Macri, creemos que también tiene que investigarse el rol de la AFI en este caso", precisó.

"Acá también aparecieron carpetas de (JaimeStiuso y Miguel Ángel Toma", dijo, haciendo referencia a que dos ex SIDE deberían poder presentarse en la comisión que preside el diputado del Frente de Todos Leopoldo Moreau, para dar su versión de los hechos. "Queremos una subcomisión para investigar el desempeño de la AFI todos estos años". 

Rechazaron el pedido de recusación de Cristina Kirchner a los camaristas Llorens y Bertuzzi

PERFOL  intentó comunicarse con el entorno cercano de la vicepresidenta para obtener una respuesta al planteo de Torres, pero no obtuvo respuesta al momento de la publicación de la nota.

Sin embargo, distintas fuentes consultadas del caso plantearon que todavía está en duda la existencia de este material: "¿Esas carpetas dónde están? Si existieran, hubiera sido un escándalo que nunca fue".

El discurso de Alberto Fernández sobre la AFI

El presidente Alberto Fernández asumió en un contexto de fuertes cuestionamientos al funcionamiento de la AFI y con la llegada de más causas sensibles con espionaje a periodistas y familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan. Y fue en su discurso de asunción en donde habló de intervenir e investigar, por ejemplo, los fondos de los gastos reservados, a qué estaban destinados. "Dijo todo eso y no veo ningún cambio, es más, ni siquiera tocó los fondos para gastos reservados", descargó Torres. 

¿Y la AFI de Mauricio Macri?

"En todo este tiempo, la AFI deja mucho que desear", agregó. Consultado por el desempeño de la AFI macrista, plagada también de estos escándalos, Torres minimizó los hechos a "cuentapropistas" que tienen intereses por fuera del Poder Ejecutivo, a quien describió como en muchas ocasiones una "víctima". 

20220206_alberto_fernandez_macri_cristina_cedoc_g
Alberto Fernández, Mauricio Macri y Cristina Kirchner.

"Muchas veces tiene que ver con un sistema viciado de corrupción, ni siquiera con el gobierno. Es un manejo extorsivo. Si te cablean una reunión, cuentapropistas y utilizan ese material con fines electoralistas, hay un manejo que no responde a los intereses de la nación sino a un sector del poder. No esta bien, independientemente del gobierno de turno. El ejecutivo está condicionado por estos vicios", argumentó el senador de Juntos por el Cambio.

Gestapogate: ex directivo de la AFI admitió que estuvo en reunión pero no dio detalles

Los otros espiados

Hasta ahora, confirmaron que la petición de crear una subcomisión será tratada en el próximo encuentro programado de la bicameral de Inteligencia, aunque Torres anticipó a este medio que van a pedir tener un encuentro "esta semana o la próxima, cuanto antes" para habar exclusivamente de este tema. 

Los otros espiados sensibles que también podrían ser citados al Congreso, según explica el comunicado de Torres, fueron:

  • Puerto Fénix
  • Corporación Marítima Boluda Compañía Marítima Austral House to House S.R.L. ENARSA
  • Repsol
  • Barrick Gold
  • Citigroup
  • Clorox
  • General Motors
  • Grupo Clarín
  • Banco Bica
  • Guillermo Alberto Elazar
  • Miguel Ángel Toma
  • Antonio Horacio Stiuso
  • Sandra Arroyo Salgado

JD /  cp