POLITICA
Bicameral de fiscalización de inteligencia

Un senador de JxC pide investigar a Cristina Kirchner por posesión de material de inteligencia

Se trata de Ignacio Torres, de Juntos por el Cambio, quien pide a través de una nota la apertura de una subcomisión para investigar "material sensible" con contenido de "distintos actores de la vida institucional, pública y privada del país".

Ignacio Torres. 20220105
senador de Chubut Ignacio Torres. | CEDOC.

El senador de Juntos por el Cambio por Chubut, Ignacio Torres, realizó un pedido a la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia para investigar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por posesión de material de inteligencia. Este se habría encontrado durante el allanamiento a su domicilio de Uruguay y Juncal, en agosto de 2018.

Con citación a diversos actores, el congresista realizó el pedido a través de una misiva enviada a Leopoldo Moreau, quien preside la mencionada bicameral. Ignacio Torres también forma parte de la misma como vocal.

"Como no escapa a su conocimiento, dado su carácter público y notorio, en el mes de agosto de 2018, producto de un allanamiento ordenado por la Justicia federal, se halló en una de las residencias de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner una serie de cajas conteniendo material de inteligencia. El material sensible contenía referencia a distintos actores de la vida institucional, pública y privada del país", detalla Torres.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por ello, el senador pide la creación de una subcomisión para investigar a la ex presidenta Cristina Kirchner, además de solicitar la declaración testimonial de diferentes personas ligadas al material, entre ellas personas jurídicas nacionales y extranjeras. Allí enumera, entre otros, a Repsol, Grupo Clarín, al ex ministro del Interior Miguel Ángel Toma, al ex titular de la SIDE, Antonio Horacio Stiuso y a la jueza Sandra Arroyo Salgado.

cristina kirchner sergio massa g_20220402

Qué pasó con los allanamientos a Cristina Kirchner

La orden de allanamiento fue ejecutada por el difunto juez Claudio Bonadio en el barrio de Recoleta, luego de recibir el aval del Senado, donde la entonces congresista posee una de sus propiedades en Uruguay y Juncal. Otros dos procedimientos iguales fueron ordenados en otros inmuebles.

Hasta esa intersección porteña arribaron seis patrulleros que investigaron el lugar durante 9 horas. El abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, apuntó entonces contra Bonadio por quitarlo de la escena. "Vamos a pedir el juicio político de Bonadio", había dicho el letrado.

"Las cosas que Bonadío ordenó secuestrar no solo no guardan relación con el objeto de la causa, sino que además, son efectos que integran el ajuar del hogar, cuya incautación no tiene otro propósito que generar daño y humillación. Pero además y como muestra de la persecución política de la que mi defendida es objeto, se apoderaron de documentación que guarda relación directa con el cargo de Senadora de la Nación que le fuera conferido por el voto popular de millones de argentinos en la provincia de Buenos Aires. Ni siquiera se salvó el único auto que mi representada tiene: una camioneta Honda del año 2009", decía Cristina Kirchner en su página oficial luego del hecho.

De acuerdo a la carta de Torres, dentro de los elementos secuestrados habría material sensible de inteligencia. La carta de entonces publicada por la ahora Vicepresidenta recalca que sólo fueron secuestrados elementos personales.

Aníbal Fernández cargó contra el "corrupto" Mauricio Macri y las "boleadoras de merengue" de Juntos por el Cambio

La carta completa del senador Ignacio Torres

Al Sr. Presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia Dr. Leopoldo Moreau,

De mi mayor consideración:

En mi carácter de vocal de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia, me dirijo a Ud. a los fines de peticionar la formación de una subcomisión a los
fines de investigar serios hechos de competencia de la Comisión que Ud. preside y yo integro.

Como no escapa a su conocimiento, dado su carácter público y notorio, en el mes de agosto de 2018, producto de un allanamiento ordenado por la justicia federal, se hallaron en una de las residencias de la expresidenta Cristina Fernández, una serie de cajas conteniendo material de inteligencia. El material sensible contenía referencia a distintos actores de la vida institucional, pública y
privada, del país.

Más allá del rol que corresponda desempeñar a las autoridades judiciales respecto a lo ocurrido, conforme el Art. 2 del Reglamento de esta Comisión, en función del Art. 32 de la Ley 25.520, es resorte de esta Comisión controlar e investigar las labores del personal de inteligencia, incluido -claro está- aquel que produjo el material sensible referido en el párrafo anterior.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 16 de marzo de 2022

Con lo antedicho en mente, y atento lo delicado de la materia a investigar, se le solicita se conforme una subcomisión encargada de instruir la investigación y dilucidar los hechos . Con ese fin, y más allá de las facultades que irrogan del Art. 14 del Reglamento de esta Comisión, se entiende que con carácter previo y para poder circunscribir de mejor forma la materia a investigar, se solicita que
se reciba declaración testimonial a las siguientes personas de interés:

Personas jurídicas nacionales y extranjeras

En la persona de sus representantes legales, fuera con la razón social previa o actual de haberse modificado, se cite a las personas jurídicas que giran en plaza con la siguiente
denominación:

Personas físicas

Se cite a las siguientes personas:

  • Puerto Fénix
  • Corporación Marítima Boluda Compañía Marítima Austral House to House S.R.L. ENARSA
  • Repsol
  • Barrick Gold
  • Citigroup
  • Clorox
  • General Motors
  • Grupo Clarín
  • Banco Bica
  • Guillermo Alberto Elazar
  • Miguel Ángel Toma
  • Antonio Horacio Stiuso
  • Sandra Arroyo Salgado

Solicitándole muy especialmente la mayor celeridad en el tratamiento de lo solicitado, en la plena conciencia de que la sociedad argentina requiere respuestas en torno a la
transparencia de sus órganos de inteligencia,

Sin otro particular, saludo a Ud. atentamente,

Senador Lic. Ignacio A. Torres