En medio de las fuertes internas dentro del Frente de Todos, la vicepresidenta Cristina Kirchner le regaló al presidente Alberto Fernández el libro “Diario de una temporada en el quinto piso”, del sociólogo Juan Carlos Torre. Sin embargo, este presente podría contener un mensaje muy fuerte para el mandatario.
El libro de Torre relata la experiencia del autor como miembro del equipo económico de quien se desempeñó como ministro de Economía del expresidente Raúl Alfonsín, Juan Vital Sourrouille. Esta situación lo convirtió en testigo no solo de las trastiendas e internas políticas dentro del Gobierno, sino también de la gesta del proceso hiperinflacionario y las presiones peronistas que llevaron al primer presidente de la democracia a renunciar a su puesto antes de terminar el mandato.
Fernández: "Que nunca más los excombatientes vuelvan a caer en el olvido"
Luego de la vuelta de la democracia, el texto narra cómo se dieron las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con la Confederación General del Trabajo (CGT) y los empresarios, escenario no muy distinto al que debe afrontar el presidente Alberto Fernández hoy.
Durante su discurso, Cristina Kirchner se refirió en su discurso a la intención de los ministros Sourrouille y José Luis Machinea de privatizar el polo petroquímico y la advertencia que realizó en ese momento el Banco Mundial de que Estados Unidos se opondría porque iría en contra de sus intereses.
En ese sentido, la vicepresidenta explicó que el país norteamericano defiende sus objetivos. Por esto mismo, explicó: “El problema somos nosotros”.
La chicana a Gabriela Cerruti
Durante el acto en conmemoración del aniversario de la Guerra de Malvinas, la vicepresidenta no solo se refirió al regalo que le envió al presidente Alberto Fernández por su cumpleaños, sino que también lanzó una fuerte chicana contra vocera presidencial, Gabriela Cerruti.
Kirchner sostuvo: “Hoy se lo mandé de regalo al presidente, para que después la vocera no diga que no le regalo nada”.
“Después la veo el lunes: ‘Mire si será mala la vicepresidenta que ni siquiera le da un regalito de cumpleaños. Así que le mandé el libro que es muy interesante y de una extraordinaria actualidad”, disparó.
RdC / ED