ACTUALIDAD
Malvinas, a 40 años de la guerra

Fernández: "Que nunca más los excombatientes vuelvan a caer en el olvido"

El Presidente encabezó la ceremonia oficial del Día del Veterano, la Veterana y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. “Solicitamos al gobierno británico que abandone la injustificada y desmedida presencia militar en las islas”, pidió.

Alberto Fernández
Alberto Fernández | Captura TV

Los homenajes que tendrán lugar a 40 años del conflicto bélico en las Islas Malvinas dejan en evidencia nuevamente la grieta del Frente de Todos. Si bien los actos se celebrarán bajo el lema "Malvinas nos une", Alberto Fernández y Cristina Kirchner encabezan homenajes diferentes, un gesto que evidencia más las internas del oficialismo.

El escenario elegido por Alberto Fernández para el acto central fue el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, situado en el predio de la ex ESMA.

El jefe de Estado encabezó la ceremonia junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el canciller Santiago Cafiero, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y el ministro de Defensa, Jorge Taiana. Contó con la presencia del expresidente de Bolivia, Evo Morales, el expresidente de Paraguay, Fernando Lugo y el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica.

Acto de Alberto Fernández por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas

Si bien fue invitada a la celebración, Cristina tiene otros planes para conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas: a las 16 horas asistirá, también con Sergio Massa, a una entrega de diplomas organizada en el salón Azul del Senado.

El acto presidencial comenzó con la entrega de medallas de reconocimiento por su rol durante la guerra de Malvinas a excombatientes, veteranos de guerra y familiares de soldados caídos en las islas. “Las Malvinas siempre fueron argentinas y jamás cederemos nuestros reclamos”, fue una de las consignas con las que comenzó su discurso Alberto Fernández.

El Presidente cuestionó nuevamente la decisión de la última Dictadura Militar de iniciar una guerra. “Desembarcar en las islas fue una decisión tomada a espaldas del pueblo argentino” destacó. "Que nunca más los excombatientes vuelvan a caer en el olvido", enfatizó.

Acto de Alberto Fernández por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas

Por último Fernández destacó: “Tenemos un objetivo irrenunciable: recuperar la soberanía en nuestras islas”. “Como Presidente solicitó al Reino Unido cumpla con la resolución de las Naciones Unidas que nos impone proseguir las negociaciones sobre la soberanía”, exhortó.

En la misma línea que Santiago Cafiero, Fernández concluyó con un pedido al gobierno británico: “Solicitamos que abandone la injustificada y desmedida presencia militar en las islas”.

RB/fl