POLITICA
A 40 años de la guerra

Cafiero escribió en un diario inglés y reclamó por los ejercicios militares en las islas Malvinas

El canciller escribió una columna en The Guardian donde insistió en que se retomen las negociaciones porque “la disputa no está resuelta”.

 20220123_santiago_cafiero_obregon_g
Cafiero. Su ministerio quedó en la mira tras la respuesta rusa. | Juan Obregon

El canciller argentino, Santiago Cafiero, escribió una columna en el medio británico The Guardian para insistir en la defensa de la soberanía argentina en relación a las Islas Malvinas. “Creemos que ningún resultado de ninguna guerra puede resolver una disputa reconocida por la comunidad internacional. Esto sentaría un precedente peligroso”, sostuvo.

“Cuarenta años después de la guerra de las Malvinas, Gran Bretaña todavía actúa como si la disputa estuviera resuelta. Y no lo está”, comenzó Cafiero teniendo en cuenta que su principal interlocutor serán ciudadanos ingleses. “La búsqueda de la soberanía de mi país no terminó en 1982. Insto al Reino Unido, de acuerdo con las resoluciones de la ONU, a reanudar las negociaciones”, pidió.

Asunto Malvinas 20220401

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El diplomático aprovechó la conmemoración de esta fecha para invitar a “reflexionar por qué, a cuatro décadas del cese de hostilidades, Argentina y el Reino Unido no han podido retomar un diálogo sustantivo para resolver la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas”.

Santiago Cafiero recordó que desde 1965 se había abierto un proceso de negociación entre ambos países, que se cerró con la guerra de 1982 y que ahora el gobierno británico niega que exista una disputa de soberanía sobre estos territorios. “¿Por qué entonces el gobierno británico negoció con Argentina durante ese período?”, preguntó.

“A pesar de ello, el Reino Unido mantiene una importante base militar en el Atlántico Sur, realiza ejercicios militares periódicos en la zona en disputa y mantiene restricciones a la venta de artículos militares de doble uso a Argentina”, apuntó el canciller. 

“Me gustaría enfatizar que el Reino Unido se reserva restricciones de esta naturaleza para los países responsables de violaciones graves de los derechos humanos. Estas restricciones se han ampliado para incluir tecnologías sensibles, lo que genera dudas sobre la fiabilidad de Gran Bretaña como proveedor de este tipo de equipos. Más allá del hecho de la disputa de soberanía, resulta incomprensible que ese trato se le dé a nuestro país, que ha disfrutado de 40 años de democracia ininterrumpida”, cuestionó.

La relación entre Argentina y Gran Bretaña

Santiago Cafiero destacó que existe colaboración entre ambos países en “temas claves de la agenda internacional”, pero lamentó que en relación a la agenda del Atlántico Sur “nos comportamos como si el conflicto hubiera ocurrido ayer”.

Para el canciller es hora de avanzar en el diálogo y que, en ese sentido, Argentina propuso el restablecimiento de vuelos regulares entre las Islas y la Argentina continental. Esto implica “más comercio, más turismo y más diálogo”, detalló.

“Argentina no es una amenaza para nadie”, anticipó y agregó: “La soberanía es un objetivo inalienable del pueblo argentino, y debemos buscarla únicamente por medios pacíficos, de conformidad con el derecho internacional y respetando la forma de vida de los habitantes de las islas”.

Por último, destacó el avance en materia humanitaria en los últimos 40 años que permitió identificar restos de soldados argentinos que perdieron la vida en la guerra. “Gracias a la intermediación neutral del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), pudimos identificar los restos de más de 120 excombatientes argentinos y dar una respuesta a sus familias, luego de tantos años de incertidumbre”, concluyó.

RB/fl