ECONOMIA
Panorama

Para el FMI, la situación de Argentina es “frágil” por la inflación y la pobreza

Gerry Rice, vocero del organismo, aseguró que el acuerdo con el país es “excepcionalmente riesgoso” y definió los objetivos que se plantearon en él como “realistas”.

Gerry Rice-20210520
Gerry Rice, portavoz del FMI. | NA

Tras la aprobación del acuerdo por la deuda con Argentina, el Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó que la situación nacional es “frágil” por su alta inflación, su alto nivel de pobreza y su bajo nivel de crecimiento económico, entre múltiples factores. 

Así lo afirmó Gerry Rice, vocero del organismo durante su habitual conferencia de prensa, en la que defendió la aprobación del nuevo programa por la renegociación de la deuda otorgada a la Administración de Mauricio Macri en 2018 por 45 mil millones de dólares. Sin embargo, consideró que los riesgos en la Argentina “son muy altos”. 

“Hay riesgos excepcionalmente altos, pero creemos que el programa tiene objetivos pragmáticos y realistas; si se implementan, podrán lograr los objetivos”, matizó Rice ante la prensa. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el titular de ARBA, pagarle al FMI con dinero de la evasión es "conceptualmente acertado"

Para el vocero del organismo multilateral, estos riesgos son la “situación económica y social” de la Argentina. “Es frágil y nuevos shocks se han materializado; en los últimos tres años la economía sufrió una recesión, con alta pobreza y una alta inflación”, comentó. 

Sin embargo, la perspectiva de Rice no fue tan pesimista y agregó´que “la economía se está recuperando más sólidamente que lo que se preveía, hay otro shock que se sumó, asociado a la situación en Ucrania. Por eso no es sorpresivo que el riesgo sea alto”.

Para el vocero del Fondo, los objetivos que se plantean en el acuerdo entre el acreedor y la Argentina, “son realistas” y permitirán “fortalecer la situación del país y comenzar el proceso de bajar la inflación. No obstante, enfatizó en que se logrará a través de una “reducción gradual del déficit fiscal”. 

SE LR c