Los homenajes que tendrán lugar a 40 años del conflicto bélico en las Islas Malvinas dejan en evidencia nuevamente la grieta del Frente de Todos. Si bien los actos se celebrarán bajo el lema "Malvinas nos une", Alberto Fernández y Cristina Kirchner asistirán a homenajes diferentes, un gesto que evidencia más las internas del oficialismo.
El escenario elegido por Alberto Fernández para encabezar el acto central es el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, situado en el predio de la ex ESMA. Faltando un día para rendir homenaje a los soldados caídos, el presidente reivindicó la soberanía plena del país sobre el archipiélago.
"Los que comandaron la guerra fueron genocidas, pero los que murieron en Malvinas fueron héroes", recordó el Jefe de Estado.
Durante la celebración, se izará la bandera argentina en simultáneo en distintas regiones del país, entre ellas Ushuaia, Chaco, Rosario, Malvinas Argentinas, Bariloche y Salta. El cierre del homenaje será acompañado con una interpretación de la canción "Solo le pido a Dios".
Juicio por los horrores de Malvinas: antisemitismo, abuso sexual, estaqueamiento y torturas
Una interna oficial que no cede
El acuerdo con el FMI recrudeció la crisis dentro del Frente de Todos. "Moderación o pueblo", sostuvieron desde el entorno de Cristina, impugnando la negociación conducida por el presidente.
Si bien fue invitada a la celebración encabezada por Alberto Fernández, Cristina tiene otros planes para conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas: a las 16 horas asistirá junto al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, a una entrega de diplomas organizada en el salón Azul del Senado.
Durante la ceremonia, que contará con la presencia de autoridades y legisladores de ambas cámaras, se entregarán diplomas de distinción a los excombatientes que trabajan en el Congreso.
Finalizado el acto encabezado por Cristina Kirchner, comenzará un homenaje musical a cargo de la Orquesta de Cámara del Congreso. También participarán el Coro de la Biblioteca y otros artistas invitados.
Se espera que Massa acompañe al presidente en el acto programado en el Museo Malvinas, mientras la vicepresidenta se resiste a participar en las convocatorias del Poder Ejecutivo.
CA CP