La Justicia rechazó este viernes 11 de febrero el pedido de recusación que la vicepresidenta Cristina Kirchner hizo sobre dos jueces de la Cámara Federal que dictaron la falta de mérito a los ex directores de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri, en el marco de la causa por espionaje ilegal.
La expresidenta había pedido recusar a los magistrados de la Sala I Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi por el fallo en el que dictó la falta de mérito para los ex jefe de AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, por asociación ilícita en el espionaje ilegal.
Fue el juez de la Cámara Federal Eduardo Farah quien rechazó el planteo, al considerarlo "manifiestamente improcedente".
"Como recordé ante un planteo similar en esta misma causa, es doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que las recusaciones manifiestamente improcedentes deben ser rechazadas sin sustanciación. La situación que presenta el legajo encuadra en el supuesto contemplado por la citada jurisprudencia", resolvió Farah.
Asimismo, este viernes también el juez Leopoldo Bruglia rechazó el pedido de apartamiento que precisamente Arribas había realizado del juez Eduardo Farah. Según el ex titular de la AFI e íntimo amigo de Macri, al estar involucrado como víctima de la causa que se investiga la presunta "mesa judicial", podría no haber imparcialidad.
Por su parte, Arribas y Majdalani habían sido procesados por el espionaje ilegal, y según la presentación que hizo el abogado de CFK, Carlos Beraldi, los jueces desligaron a los ex directivos de la AFI a pesar de haber chats entre espías también procesados que hablaban de que realizaron espionaje por pedido de sus jefes.
JD