POLITICA
INTERNA EN EL FDT

Una encuesta muestra el rechazo a la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque del FdT

Se trata de un estudio de Ricardo Rouvier y Asociados en base a 1.200 entrevistas. Los resultados en la imagen de Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Mauricio Macri.

Máximo Kirchner y Cecilia Moreau 20220204
Máximo Kirchner y Cecilia Moreau | Cedoc Perfil

Una nueva encuesta de opinión pública graficó un clima de descontento social con el diputado nacional Máximo Kirchner y su decisión de renunciar a la presidencia del bloque del Frente de Todos tras el anuncio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Se trata de un estudio de la consultora Ricardo Rouvier y Asociados en base a 1.200 entrevistas telefónicas con personas de todo el país.

El informe que se elaboró a partir de encuestas realizadas entre el 2 y el 9 de febrero pasado reveló que una de las preguntas fue si "usted está de acuerdo o en desacuerdo con la decisión de Máximo Kirchner de renunciar a la presidencia del bloque del Frente de Todos".

Al respecto, el resultado fue que un 68,5% de las personas encuestadas está en desacuerdo con el portazo que dio el diputado tres días después que la Casa Rosada anunció un principio de entendimiento con el organismo de crédito. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sorprendente resultado de una encuesta sobre Alberto Fernández tras la renuncia de Máximo Kirchner

Paralelamente, un 19,5% se mostró a favor de la decisión política que sacudió al Frente de Todos y dejó aún más expuesta la crisis interna entre los sectores que lo integran. Un 12% de las personas encuestadas, en tanto, opinó que no sabe.

Las opiniones en torno a la decisión del ahora ex jefe del bloque oficialista están relacionadas con otras de las consultas que fue sobre el acuerdo o desacuerdo ante el entendimiento entre la Casa Rosada y el Fondo Monetario. En esa línea, un 63.2% se pronunció a favor del anuncio y un 26,7% en desacuerdo con la iniciativa. 

De todos modos, en relación a las expectativas económicas hubo un leve repunte entre diciembre y febrero de quienes tienen esperanzas negativas. Es decir, la expectativa negativa pasó del 68,8% al 69,9%. En tanto, bajaron las expectativas positivas sobre mejoras económicas, del 22% al 20,3%. 

En relación a la economía, en la última encuesta un 70,8% opinó que no va a disminuir y un 19,4% de los encuestados aseguró que va a bajar el índice. Para el 79,5% de las personas encuestadas, a su vez, consideró que no es eficaz la política de control de precios. 

Las relaciones multilaterales

Por otro lado, la encuesta de Ricardo Rouvier y Asociados también se ocupó de relevar el clima social en torno a las relaciones entre Argentina y Estados Unidos. Lo mismo con el vínculo con Rusia y China a raíz de las últimas visitas del presidente Alberto Fernández a esos países y el acuerdo con el FMI. 

Alberto Fernández se reunió con Xi Jinping y China apoyará los "esfuerzos de estabilidad económica" de la Argentina

En primer lugar, el 43,2% sostuvo que con Estados Unidos debe haber una relación cercana y un 41,7% dijo que debe ser lejana. Además, un 66,7% de las personas encuestadas sostuvo que el último viaje del presidente a Rusia "es positivo para el país", mientras un 13,3% lo calificó negativo. 

Asimismo, un porcentaje apenas superior de las personas encuestadas se mostró a favor del viaje a Rusia (69,2%), mientras un 11,7% dijo que es negativo. 

La imagen de los dirigentes

Alberto Fernández: la imagen del presidente de la Nación subió levemente entre enero y febrero, pasando del 32,8% al 37,4%. De todos modos predomina su imagen negativa que bajó levemente.

 

Cristina Kirchner: Mientras tanto, la imagen positiva de la vicepresidenta pasó del 34% al 32,7% en la última medición. La negativa, en tanto, subió del 66% al 66,9% entre diciembre y la primera semana del mes. 

Comercio e inversiones chinas: Argentina firmó la incorporación a la 'Ruta de la Seda'

Horacio Rodríguez Larreta: en el caso del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en febrero su imagen negativa cayó poco más de dos puntos con respecto a la medición anterior, pasando del 37,9% al 35,5% de diciembre a febrero. La visión positiva sobre el dirigente subió del 58,8% al 59,9%.

Axel Kiciloff: su imagen positiva sigue en caída, ya que en diciembre era del 34,1% y en la última medición se fijó en 33,2%. En tanto, la imagen negativa sobre el gobernador de Buenos Aires pasó del 54,8% al 54% en dos meses.

Mauricio Macri: la valoración positiva sobre el ex presidente pasó del 34,5% al 35,7%. Mientras tanto, la imagen positiva bajó levemente entre diciembre y febrero: pasó del 65,2% al 63,4%.

AS/FL