lunes 27 de junio de 2022
POLITICA ESTUDIO DE SCIDATA

Wado de Pedro, Aníbal Fernández y Guzmán, los ministros con más apoyo en las redes sociales

De acuerdo a un sondeo, el ministro del Interior, el de Economía, y el de Seguridad son los más mencionados y marcan una diferencia con el resto del Gabinete en las redes.

10-02-2022 00:10

Un análisis de la reputación digital de los funcionarios del gabinete de Alberto Fernández muestra que hay tres ministros que tienen “mayor impacto digital” en las redes sociales, y se llevan el mayor porcentaje de menciones positivas: se trata del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el de Economía, Martín Guzmán, y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

Así lo muestra El Monitor Digital Argentino que elabora Scidata Argentina, en base al análisis de las redes sociales Twitter, Facebook, Instagram y Google. Los tres ministros “tienen los mejores niveles de respaldos en las tres cuentas de redes sociales analizadas”, al compararse con otros ministros de su mismo gabinete, sostiene el reporte.

Una encuesta muestra a "Wado" de Pedro con imagen positiva en varias provincias 

En Twitter, Facebook e Instagram, Martín Guzmán “sumó en enero el 24,4% de las interacciones favorables” de todos los ministros nacionales, sumando retuits en Twitter, posteos compartidos en Facebook y likes en Instagram. En segundo lugar está Aníbal Fernández con el 20,8% y le sigue de Pedro, con el 20,1%.

En gran parte, de acuerdo al análisis, el primer puesto de Guzmán se explica por la categoría “economía”, que fue la que más acumuló menciones durante enero, sumando casi el 40% del total del diálogo general.

 Martín Guzmán, Wado de Pedro y Aníbal Fernández 20220209
Gestión del gobierno en redes sociales. Fuente: Scidata. 

En tanto, los demás ministros se ubican bastante más lejos de esos números, con un nivel de respaldo inferior al 5%. Allí se ven, entre los primeros puestos, al ministro de Turismo, Matías Lammens, su par de Mujer y Género, Elizabeth Gómez Alcorta y el titular de Defensa, Jorge Taiana, mientras que en los últimos lugares se ubican el canciller Santiago Cafiero y el ministro Alexis Guerrera.

Impacto digital: quiénes tienen más menciones positivas y más negativas

El titular de Interior, Wado de Pedro, sumó el 58% de menciones positivas y 42% de negativas en el primer mes de 2022.

“Pese a los fuertes cuestionamientos a su figura, de Pedro logró comenzar el año sumando fuertes respaldos de la militancia kirchnerista que contuvieron la andanada de críticas a su figura”, analizan desde Scidata sobre el dirigente y cofundador de La Cámpora.

En otra encuesta reciente, de CB Consultora Opinión Pública, el Ministro del Interior también salió bien posicionado pero en otro aspecto: en al menos 5 provincias del país, obtuvo un nivel alto de imagen positiva, algo que no sucede con la mayoría de los funcionarios y dirigentes del arco político, cuya imagen negativa supera la positiva.

 Martín Guzmán, Wado de Pedro y Aníbal Fernández 20220209
La imagen de Wado de Pedro en redes. Fuente: Scidata

En términos de reputación digital luego sigue Martín Guzmán, con 33% de menciones positivas y 67% de negativas. "A diferencia de de Pedro, Guzmán no goza de los beneficios de una militancia digital que lo apalanque, por lo que los cuestionamientos a su gestión y el manejo de la negociación de la deuda con el FMI terminaron impactando en su perfil reputacional", expresa el estudio.

 Martín Guzmán, Wado de Pedro y Aníbal Fernández 20220209
La imagen de Martín Guzmán en redes. Fuente: Scidata

En tercer lugar está Aníbal Fernández, muy activo en la red social Twitter, donde suele opinar sobre diversos temas y, en los últimos días, estuvo en el ojo de la tormenta por los incontables cruces con su par de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. Fernández comenzó el año con apenas 25% de menciones positivas y un elevo 75% de negativas, un saldo "claramente adverso".

 Martín Guzmán, Wado de Pedro y Aníbal Fernández 20220209
La imagen de Aníbal Fernández en redes. Fuente: Scidata

Antes de la polémica que se generó entre ambos funcionarios por la cocaína adulterada en el conurbano bonaerense, el ex jefe de Gabinete "ya venía siendo objeto de críticas por su gestión en materia de lucha contra el narcotráfico, además del manejo de otros asuntos de seguridad nacional como el delito y el terrorismo", dice el reporte.

AG / ED