SOCIEDAD
Educación y política

Encuesta: 7 de cada 10 argentinos aprueban las prácticas laborales en la secundaria

Los datos surgen del Monitor Nacional de Taquion sobre una investigación de coyuntura económica y social. Además, el 57% prefiere que continúen las clases presenciales pese a la tercera ola de Covid.

 20210918_escuela_aula_cedoc_g
Era colaborativa. Es difícil educar si la formación del profesorado sigue siendo nonodisciplinar y desarticulada. | cedoc

En el marco del aumento de casos durante la tercera ola de la pandemia de Covid-19, el 57% de los argentinos prefiere continuar con las clases presenciales y protocolos correspondientes, mientras que un 65,7% está de acuerdo con exigir una vacunación obligatoria al personal docente.

Así se desprende del nuevo informe "Monitor Nacional", elaborado por Taquion, en el que recabó datos de la actualidad con un foco especial en Actualidad y Educación. En ese sentido, un 32,8% respondió que se debería establecer una modalidad mixta, al mismo tiempo que sólo un 6,5% manifestó que se tendrían que suspender la presencialidad en las aulas.

La canasta escolar en CABA aumentó 64,39% con respecto a 2021

Conectividad y sistema educativo

En lo que refiere al regreso del programa Conectar Igualdad, 6 de cada 10 encuestados se mostró de acuerdo. Al respecto, desde Taquion analizaron que encabezan el apoyo en su mayoría votantes del Frente de Todos y el Frente de Izquierda.

“Su importancia radica en la necesidad del uso de la computadora y en ver una mejora en la calidad de la enseñanza a partir del uso de programas y aplicaciones tecnológicas", indicaron.

netbooks de Conectar Igualdad 20220112
El regreso del programa Conectar Igualdad.

Por el lado de las críticas negativas, comentaron que aquellos que están "en desacuerdo con este programa de gobierno ven que funciona como una puerta al clientelismo político“.

Por otro lado, se destaca que 9 de cada 10 ciudadanos dicen que la conectividad en las escuelas, el acceso a Internet, es un derecho de todos el alumnado del país.

Prácticas laborales y cursos

Otro de los temas consultados en el estudio fue el de las prácticas educativas en ámbitos laborales para estudiantes de secundaria, a raíz del plan que implementará el gobierno porteño a partir de este ciclo lectivo. Sobre esto, 7 de cada 10 se mostró a favor.

Punto por punto, cómo serán las prácticas laborales de estudiantes secundarios porteños

Además, se relevó que 6 de cada 10 millennials (entre 26 y 38 años) aprovecharon para realizar algún curso o taller durante la pandemia de coronavirus, seguidos por los centennials (menores de 25), donde 5 de cada 10 dentro de este grupo etario lo hizo.

Grieta y política argentina

En este apartado, 9 de cada 10 considera que la grieta sigue latente, o volverá a aparecer. “Son pocos los argentinos que piensan que está desapareciendo y tienen una mirada optimista, acentuado más que nada en los jóvenes. Es algo que atraviesa a todos, sin importar la edad, género, ideología política o contexto", explicaron desde la consultora.

Por otro lado, midió la imagen de los principales dirigentes políticos. Así, el presidente Alberto Fernández arrojó un 57,9% negativa, 26,3% positiva, 15,3% sin imagen definida y 0,5% desconoce. En tanto, la vicepresidenta Cristina Fernández registró un 64,3% negativa, 26,4% positiva, 9% sin imagen definida y 0,3% desconoce.

Juntos por el Cambio (arriba) - Frente de Todos (abajo)
La imagen de los principales dirigentes políticos.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof se ubicó con 59,8% negativa, 24,4% positiva, 13,4% sin imagen definida y 2,4% desconoce.

Por el lado de la oposición, el expresidente Mauricio Macri marcó 59,3% negativa, 24,8% positiva, 15,3% sin imagen definida y 0,6% desconoce. Finalmente, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tuvo una performance de 43,4% negativa, 35,7% positiva, 18,3% sin imagen definida y 2,6% desconoce.

La encuesta completa de Taquion:

FP / ED