POLITICA
Desde 2022

Punto por punto, cómo serán las prácticas laborales de estudiantes secundarios porteños

El plan del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se pondrá en marcha para 29.400 chicos de establecimientos educativos de gestión pública y privada.

Sistema de burbujas en escuelas 20201027
Sistema de burbujas en escuelas primarias | Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

A partir del ciclo lectivo 2022, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementará las prácticas educativas en ámbitos laborales de manera obligatoria para todos los estudiantes del último año de secundaria, según anunció este jueves el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta

El plan se pondrá en marcha para 29.400 chicos de 442 establecimientos educativos de gestión pública y privada y tendrán una duración de 120 horas cátedras que se distribuirán a lo largo del año. A estas se le suman otras 30 horas cátedra anuales en las que aprenderán Educación Financiera y Habilidades Blandas.  

CABA: en 2022, alumnos del último año del secundario tendrán prácticas laborales obligatorias

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las prácticas comenzarán el año que viene con la primera camada de alumnos de 5° año, desde su creación en 2018, y a diferencia de las pasantías serán incluidas en el proceso de evaluación a cargo de los docentes.

Más allá del aspecto pedagógico, fuentes del ministerio de Educación porteño comunicaron a PERFIL que las actividades no será remuneradas y formarán "parte del diseño curricular y de la caja horaria de la secundaria, es decir, como una materia más".

e educación en la Ciudad 20211209

La incorporación de prácticas laborales educativas permitirán que los chicos que egresen tengan nuevas habilidades para "insertarse mejor y más rápido tanto en el mundo laboral como en la formación superior", consideró Rodríguez Larreta.

Por otro lado, se aclaró que la iniciativa no alcanzará a los 3 mil estudiantes de las 52 Escuelas Técnicas que se encuentran en el territorio porteño, 39 de gestión estatal y 13 privadas. Esto se debe a que las mismas ya implementan "Prácticas Profesionalizantes" para los alumnos en 5° y 6° año.

 

4 ámbitos de orientación

Los estudiantes podrán elegir su orientación escolar a la hora de realizar las prácticas laborales en 4 ejes distintos:

  • Sector productivo (privado o público).
  • Sector de gestión de políticas públicas.
  • Ámbito cultural/comunitario .
  • Ámbito de la educación superior/científico-académico.

Argentina es uno de los países con mayor cantidad de “Ni-Ni”

Empresas y organizaciones que participarán

Según anunció el gobierno de la Ciudad, las organizaciones que participen o estén interesadas en hacerlo con estudiantes de escuelas de la esfera pública, deberán formar parte del "sistema de inscripción para entidades y personas humanas comprometidas con la educación" y cumplir con los requisitos establecidos.

Actualmente son 150 las empresas y organizaciones dentro de la iniciativa y se necesitan aproximadamente unas 400 para cubrir la cantidad de alumnos que realizarán las prácticas laborales.

Alumnos incluidos en la medida

  • Gestión estatal: 11.250 alumnos en 116 escuelas.
  • Gestión privada: 18.150 alumnos en 326 escuelas.