POLITICA
La Rural

Rodríguez Larreta presentó a Jorge Macri a su equipo: "Hay que posponer candidaturas por un año"

Jorge Macri pasará a desempeñarse como ministro de Gobierno de CABA, y en Vicente López asumirá la actual jefa del bloque oficialista de concejales, Soledad Martínez, una dirigente del PRO bonaerense de su estrecha confianza.

larreta jorge macri 02122021
Rodríguez Larreta presentó a Jorge Macri en su gabinete del gobierno porteño. | NA

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció finalmente la incorporación del intendente de Vicente López, Jorge Macri, a su Gabinete durante una actividad en el predio de La Rural. Jorge Macri pasará a desempeñarse como ministro de Gobierno de CABA, y Larreta lo calificó como una "gran incorporación" a su equipo.

"Con Jorge compartimos la pasión, la obsesión diría yo, por la gestión, por el detalle", dijo Rodríguez Larreta al presentarlo formalmente en conferencia de prensa. Durante el acto, el jefe de gobierno porteño recorrió el vacunatorio contra el Covid-19 que funciona en el predio ferial del barrio porteño de Palermo.

El jefe de Gobierno porteño elogió la gestión de Macri en el municipio de Vicente López y anunció que trabajará en la "integración del área metropolitana", con foco en temas de "salud, seguridad, educación y transporte". "Hay mucho para trabajar", dijo el jefe político de la Ciudad, y aseguró que se trataba de una "gran incorporación" y "un orgullo" sumarlo al equipo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

larreta jorge macri 02122021

Macri le devolvió los elogios, y aseguró que "la distancia entre la Ciudad y la Provincia es una vereda, son metros", y añadió que ese límite político y geográfico "no es el límite de la gente y de los problemas tampoco".

Jorge Macri debuta como ministro porteño en una actividad con Rodríguez Larreta

"Amo ser intendente, pero creo que en este rol va a ayudar a poder impactar a más gente", De esta manera, el primo del expresidente se tomará licencia como intendente para asumir en la cartera que actualmente ocupa Bruno Screnci, pero que bajo su gestión se abocará principalmente a temas relacionados con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), es decir, a la relación entre la Capital y el conurbano bonaerense.

El acuerdo entre Rodríguez Larreta y Jorge Macri

Su llegada al Gobierno de la Ciudad fue un secreto a voces desde hace varias semanas: Larreta y Macri ya habían mantenido varias reuniones para ajustar los detalles de su pase a la administración porteña.

El desembarco del jefe comunal en el Gobierno porteño había sido parte de las negociaciones que mantuvo con Rodríguez Larreta meses atrás en torno al armado electoral de la provincia de Buenos Aires para las PASO de septiembre.

Macri fue uno de los que se opuso en principio a que el por entonces vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, fuera el primer candidato a diputado nacional del PRO en el territorio bonaerense como quería (y logró) Rodríguez Larreta.

larreta jorge macri 02122021

Luego de varias reuniones y negociaciones, el intendente de Vicente López que amagaba con ser candidato e ir a una interna declinó su aspiración y decidió acompañar a Santilli, pero había quedado flotando la posibilidad de una futura llegada al Gobierno porteño, que finalmente se confirmó.

Soledad Martínez ocupará el lugar de Jorge Macri en Vicente López

En Vicente López, en tanto, el lugar de Jorge Macri será ocupado por la actual jefa del bloque oficialista de concejales, Soledad Martínez, una dirigente del PRO bonaerense de su estrecha confianza.

La dirigente de 39 años fue presidenta de la agrupación Jóvenes PRO, diputada nacional entre 2009 y 2017 -cuando asumió como edil- y desde hace varios años es una funcionaria de estrecha confianza del intendente de Vicente López.

Con Jorge Macri a la cabeza, llegan los cambios porteños

En 2019 Martínez renunció a su banca en el Concejo Deliberante para asumir como Secretaria de Desarrollo Humano del municipio y ese mismo año acompañó la candidatura de Jorge Macri para su tercer mandato como primera postulante de la lista de concejales.

El jefe comunal no tiene reelección debido a la ley que impide a los intendentes ir por un nuevo mandato, una norma que varios de ellos ahora quieren derogar y que el presidente del PRO bonaerense, a contramano de algunos de sus pares, defiende.

Elecciones, procesamiento de Macri y deuda con el FMI

En tanto, Jorge Macri -también titular del PRO bonaerense- dijo que "tiene que haber un acuerdo de posponer cualquier candidatura política por lo menos por un año".

"Son muchos lo que tiene ganas, la UCR ha crecido un montón, nos obliga como fuerza política a crecer y mejorar", dijo Macri que repitió sin embargo que "no es momento de nombres propios" y "esa discusión hay que posponerla".

Luego de la presentación, donde también estuvieron el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, y el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, el flamante ministro de Gobierno y Rodríguez Larreta defendieron al expresidente Macri, que ayer fue procesado en la causa que investiga espionaje ilegal contra los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan.

Ara San Juan: procesaron a Mauricio Macri por presunto espionaje ilegal

"Estamos convencidos de que es una causa política, Mauricio Macri no tuvo nada que ver con las escuchas", dijo el jefe de Gobierno porteño, que se preguntó cómo la causa "justo viene a saltar 15 días antes de la elección, cuando Macri no estaba citado ni siquiera en el expediente".

Jorge Macri lo secundó en su defensa: "No somos lo mismo", opinó y dijo que el ciudadano común "tiene la sensación de que muchas veces la justicia va y viene" con sus fallos.

Finalmente, Rodríguez Larreta fue consultado por la prensa sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "El ámbito de acuerdo natural es el Congreso", consideró el jefe de Gobierno, y concluyó: "Siempre vamos a ser una oposición constructiva".

JD /