POLITICA
De cara al ballotage

Mauricio Macri viajó a Chile, "el único país de primer mundo que tenemos en Latinoamérica"

El ex presidente evitó brindar un respaldo concreto al candidato presidencial de derecha José Antonio Kast, aunque pronosticó que si es electo "intentará gobernar en la misma línea" que el actual mandatario Sebastián Piñera.

Mauricio Macri en Dolores 20211103
Mauricio Macri viajó a Chile como presidente de la FIFA Foundation para dar una conferencia sobre cambio climático y agricultura sustentable, pero aprovechó la oportunidad para cenar con Sebastián Piñera. | Agencia Telam

Mauricio Macri viajó a Chile como presidente de la FIFA Foundation para dar una conferencia sobre cambio climático y agricultura sustentable, pero aprovechó la oportunidad para cenar con Sebastián Piñera. El ex mandatario se refirió al proceso electoral y destacó que para él, Chile representa al “único país de primer mundo en Latinoamérica

Tras cenar con el presidente chileno, Sebastián Piñera, Macri compartió algunas apreciaciones sobre el próximo ballotage en el país vecino: “Esperemos que los chilenos sepan elegir cuál es el mejor de los candidatos para conducir el futuro de su país”.

“Chile es para mí es el único país de primer mundo que tenemos en Latinoamérica”, destacó el ex presidente y agregó: “Ustedes han sido muy exitosos en construir, en desarrollarse, en fortalecer sus instituciones, que les ha permitido reducir la pobreza y generar mayor inclusión año a año”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para Mauricio Macri Chile “marca un rumbo para la región”. Aunque no se expresó sobre los candidatos que se disputan el ballotage - José Antonio Kast y Gabriel Boric- brindó un consejo a los votantes: “Construir lleva mucho tiempo, como les llevó a ustedes, más de 30 años, y destruir se puede destruir en muy poco tiempo, cuiden lo que tienen, cambiar es fundamental en la vida, pero ese cambio, esa innovación tiene que ser con equilibrio”.

Macri pronosticó que si es elegido como jefe de Estado de ese país "intentará gobernar en la misma línea" que el actual mandatario Sebastián Piñera.  Aclaró que no conoce al líder del Partido Republicano chileno, pero dijo que "calcula" que intentará gobernar "en la misma línea que gobernó el presidente Piñera y la Concertación".

“Si se pierde el equilibrio se corre el peligro de destruir lo que han construido, que un poco bestialmente se vio en esas olas de incendios en  Santiago un año y medio atrás”, advirtió.

La visita de Macri, que viajó a Chile para brindar una conferencia en el marco del evento denominado The Gigaton Challenge, se da luego del conflicto diplomático que generó el canciller argentino en Chile, Rafael Bielsa, por haber calificado a Kast como pinochetista, antiargentino y xenófobo.

"Si uno toma como elemento de juicio las manifestaciones públicas, Kast ha exhibido su anti-argentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia. Desde decirnos que hemos robado históricamente territorios, que tenemos que dejar de robar territorios a Chile, hasta todo tipo de expresiones xenófobas contra los argentinos, que yo las tengo archivadas, registradas, leídas y estudiadas", había denunciado.

ds