POLITICA

Argentina-Chile: el gobierno da por superada la tensión y niegan "intromisión" por los dichos de Bielsa

En un año de muchas chispas, ambas Cancillerías sacaron un comunicado por el Aniversario de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre la Argentina y Chile. Un importante diario chileno criticó hoy duramente al gobierno de Alberto Fernández por la "falta de interés" en cuidar el vínculo.

Alberto Fernández junto a Sebastián Piñera durante la conferencia de prensa.
Alberto Fernández junto a Sebastián Piñera durante la conferencia de prensa. | Cedoc

El último año y medio de gestión entre las naciones de Argentina y Chile acumuló algunos desencuentros que, con las declaraciones de Rafael Bielsa, embajador argentino en Chile, sobre el candidato presidencial José Antonio Kast, a quien tildó de "antiargentino" y "pinochetista", terminaron de evidenciar una tensión.

Días después de esos dichos que cayeron mal en el país vecino, un importante diario chileno habló de "intromisión" argentina en asuntos internos. No obstante, desde el gobierno de Alberto Fernández aseguran que es un capítulo terminado, mientras que recordaron el Aniversario por el Tratado de Paz y Amistad entre ambos países.

"Hoy 29 de noviembre se conmemora el 37° aniversario de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile de 1984, hecho histórico que permitió consolidar y profundizar en todos los ámbitos una relación bilateral de paz, amistad, cooperación e integración. Esta relación se nutre del referido Tratado y asimismo del espíritu del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación de 2009. Ambos sientan las bases para una interacción moderna, estratégica y con la mirada puesta en el futuro", publicaron ambas cancillerías en sus cuentas oficiales de Twitter.

Sin embargo, los límites continentales que en el 2020 publicó, con modificaciones, el entonces jefe de Gabinete y ahora canciller, Santiago Cafiero, fueron uno de los puntos que más debate generó en Chile. Por ejemplo, la postura del candidato Kast, la más extremista, que dice que ese territorio es "chileno" y no hay "nada que discutir". 

Las declaraciones de Kast sobre que la Argentina tiene un "mal Estado" cuestionando su gasto y la mirada de un "estado benefactor" fueron las que habían disgustado a Bielsa inicialmente. 

A eso se le sumaron las comparaciones que el mandatario argentino hizo con Chile sobre las medidas sanitarias de la pandemia, que cayeron mal al presidente Sebastián Piñera. Alberto Fernández ha compartido además eventos y se manifestó como "amigo" de Marco Enríquez-Ominami, fundador del Grupo Puebla y opositor a Piñera. 

Dura editorial de un medio chileno: "Argentina tiene escaso interés en cuidar su relación con Chile"

El propio artículo que hoy publicó el reconocido diario chileno La Tercera, titulado Imprudentes declaraciones del embajador argentino enumera todos estos eventos en un duro editorial hacia el gobierno argentino, y agrega el conflicto con los Mapuches en el Sur y la intervención por el caso de Facundo Jones Huala, donde el gobierno chileno y el candidato Kast tienen posturas más duras que la Argentina. Incluso, Kast también apuntó a la Argentina al decir en una entrevista a Clarín que "negaban que hubiese terrorismo, pero debieron rendirse ante el conflicto mapuche".

Además, sugieren actuar directamente con Bielsa, lo que podría entenderse como pedirle que cambien de embajador argentino en Chile, al considerar, igual que lo hizo el gobierno chileno públicamente, que hubo una intromisión en asuntos internos. 

Con una llamada telefónica entre Cafiero y su par chileno Andrés Allamand, el gobierno argentino dio por superado el incidente la semana pasada. "Vamos a trabajar con el gobierno que resulte ganador una vez que finalice el proceso electoral", le transmitió Cafiero.

Fuentes allegadas a la Embajada argentina en Chile advirtieron a PERFIL que "la intromisión SÓLO puede darse ante actos de gobierno. Un proceso eleccionario no es uno", y citaron a la Convención de Viena de los Tratados

La incomodidad de Felipe Solá por el vínculo de Alberto y un dirigente chileno

Asimismo, destacaron el gran vínculo comercial con Chile: "Quitando el tema límites, muy sensible para Chile, y siempre técnicamente complejo, las diferencias son las naturales entre dos países vecinos. También las hemos tenido con Uruguay, con Brasil, con Bolivia. Pero Chile es el país del mundo con el que tenemos el saldo comercial favorable más alto, por encima incluso de India".

"No hay que olvidar que Chile no tiene relaciones diplomáticas con Bolivia y las tiene tensas con Perú. Siempre por cuestiones de límites, o sea territoriales, sea tierra firme o debajo de las aguas", concluyeron.