POLITICA

Dura editorial de un medio chileno: "Argentina tiene escaso interés en cuidar su relación con Chile"

Un artículo de opinión de un importante medio chileno enumeró los desencuentros con el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, y sumó declaraciones del Presidente Alberto Fernández que no cayeron bien en el país vecino.

Rafael Bielsa 20211122
Rafael Bielsa. | Cedoc Perfil

Un artículo de opinión sin firma publicado en el reconocido diario chileno La Tercera que se titula Imprudentes declaraciones del embajador argentino habló de la tensa relación que mantienen actualmente la Argentina y dicho país vecino, a partir de una serie de desencuentros que enumeraron en el artículo con declaraciones y actos del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, y el propio presidente, Alberto Fernández.

"La intromisión en asuntos de política doméstica -que se suman a otra serie de actuaciones desafortunadas del gobierno argentino que han provocado tensiones entre ambos países- sugieren escaso interés por cuidar y profundizar las relaciones con Chile", lanzaron en el primer párrafo de la dura editorial.

En primer lugar, cuestionaron a Bielsa por "intervenir en la política interna" de un país al que, según la tradición que citan en La Tercera, nunca acostumbraron hacerlo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Es inusual que un embajador decida intervenir tan directamente en la política interna, y mucho más aún que ello corra por cuenta del representante de Argentina, país con el que además de existir profundos lazos históricos -que las distintas administraciones han procurado honrar-, hay una asentada tradición de no intervenir en los asuntos domésticos".

Por la nueva variante Ómicron, Chile pospuso la apertura de un paso fronterizo con Argentina

Es que según el medio, las declaraciones de Bielsa sobre José Antonio Kast, candidato en las elecciones que el próximo 19 de diciembre, en una segunda vuelta, definirán el futuro presidente de Chile, fueron un "quiebre de principios".

"Bielsa señaló que Kast pertenece a la derecha 'pinochetista y rupturista'; asimismo, dijo que 'ha exhibido su antiargentinismo como una etiqueta', y que todo podría cambiar entre ambos países si el abanderado llegara a La Moneda", argumentaron.

Dichas declaraciones fueron rechazadas de plano por la Cancillería chilena, señalando que "representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas". 

Sin embargo, el episodio no está aislado y se suma a una serie de cruces que tensionaron la relación con Chile: "Se abren serias dudas respecto a la importancia que el gobierno de Alberto Fernández le otorga a cultivar una buena la relación con nuestro país, atendidas una serie de desafortunadas intervenciones no solo del actual embajador, sino también del propio Fernández".

El candidato de izquierda Boric lidera encuestas en Chile

"El Presidente de Argentina ha protagonizado una serie de episodios en los que ha mostrado desprolijidad en la relación con Chile. Es así como con motivo de la pandemia realizó inadecuadas comparaciones con nuestro país, pretendiendo demostrar que la estrategia de su gobierno para contener al virus había sido más efectiva que la implementada por Chile. También llamó la atención cuando en el marco de una reunión con dirigentes de la oposición chilena, los instó a recuperar el poder", sostuvieron en el artículo de opinión. 

Y agregaron que Bielsa, por su parte, "no solo ha protagonizado ácidas polémicas con algunos personeros chilenos, sino que además recientemente participó en una audiencia judicial donde se trató la libertad condicional del activista argentino Facundo Jones Huala, quien fue extraditado a Chile para cumplir cárcel por un grave atentado incendiario en Los Ríos. Ha resultado extraño que un embajador se involucre tan directamente en un caso como este, lo que también fue objeto de duros reproches por parte de la oposición argentina".

Indirectamente, al final del artículo, piden "acciones más enérgicas" a tomarse con Bielsa, lo que podría interpretarse como un desplazamiento del cargo. 

JD / FL