POLITICA
Cruce regional

Chile: el candidato de izquierda Gabriel Boric se sumó a las críticas contra el embajador Rafael Bielsa

El referente de Apruebo Dignidad apuntó contra el diplomático argentino, quien había criticado al postulante derechista José Antonio Kast tras las elecciones en ese país.

Gabriel Boric y embajador Rafael Bielsa-20211123
Gabriel Boric y embajador Rafael Bielsa. | AFP-NA

El candidato chileno de izquierda, Gabriel Boric, se sumó a los cuestionamientos al embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, quien criticó duramente al candidato derechista, José Antonio Kast, a quien calificó como "antiargentino" y "xenófobo", luego de que se conocieran los resultados de las elecciones presidenciales en el país trasandino.

"La de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no habla de derechos humano", había dicho el excanciller en declaraciones con Radio con Vos. "Desde decirnos que tenemos que dejar de robar territorios a Chile, hasta todo tipo de expresión xenófobas contra los argentinos", había señalado.

"Inaceptable": el gobierno de Chile se quejó de los comentarios del embajador Bielsa sobre Kast

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante esta situación, Boric, candidato por la coalición Apruebo Dignidad, respondió de manera corta, pero concisa y tajante, que "no corresponde que un embajador intervenga en la política interna de un país", en el marco de lo que fue su primera actividad tras los comicios que se desarrollaron el pasado domingo 21 de noviembre.

A pesar de que, por el momento, Kast no se pronunció sobre las palabras del diplomático argentino, sus declaraciones provocaron fuertes reacciones de la Casa Rosada y la Cancillería chilena. Desde el entorno de Alberto Fernández tildaron como "comentarios a título personal, que no reflejan la opinión del presidente" y desde el país vecino lo calificaron de "intromisión inaceptable" y "términos inadecuados".

José Antonio Kast 20211104
El candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast.

Esta es la segunda vez que el Gobierno chileno presenta una carta de queja contra Bielsa, ya que a fines de octubre el embajador se había presentado en el proceso judicial que se le sigue al líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Jones Huala, detenido y acusado por actos de terrorismo y violencia.

Las elecciones presidenciales en Chile se terminarán de resolver en el balotaje que se celebrará el 19 de diciembre. En la primera vuelta, Kast logró el 27,9% de los sufragios, dos por encima de Boric, que obtuvo el 25,8%. El número bajo de votantes se mantuvo, al igual que en elecciones pasadas, alcanzando un 47,19%.

FP CP