INTERNACIONAL
CHILE

Elecciones en Chile: con el 99% del escrutinio se impone Kast, pero hay balotaje con Boric

El candidato de la derecha sumaba el mayor porcentaje de los votos, mientras que el referente de la izquierda se ubicaba cerca pero en segundo lugar. La segunda vuelta será el 19 de diciembre.

Elecciones Chile jose Antonio Kast Gabriel Boric g_20211121
Elecciones en Chile. El candidato de la derecha José Antonio Kast ganó pero irá al balotaje contra el candidato de izquierda, Gabriel Boric. | AFP

Con el 99% de los votos escrutados, en las elecciones presidenciales de Chile se impone este domingo 21 de noviembre el candidato de la derecha José Antonio Kast con un 27,82%% de los votos, seguido por el candidato de la izquierda, Gabriel Boric, que suma un 25,91%. De acuerdo a los datos oficiales del Servicio Electoral, deberán volver a enfrentarse en una segunda vuelta en el mes de diciembre.

Los candidatos que se imponen en las urnas, que tienen propuestas antagónicas para el futuro de Chile, pasarían al balotaje el 19 de diciembre próximo, ya que ninguno supera el 50% necesario para ganar en primera vuelta y suceder al actual mandatario, Sebastián Piñera, quien estuvo muy cuestionado en el último tiempo por su aparición en los Pandora Papers.

Kast se muestra como un admirador de la dictadura de Augusto Pinochet y en sintonía con líderes como Jair Bolsonaro, Donald Trump y el partido Vox español, con críticas en contra del "totalitarismo de izquierda" que considera impera en Cuba, Nicaragua y Venezuela y que, a su juicio, apoya su principal rival en las elecciones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
elecciones CHILE
Simpatizantes del candidato Gabriel Boric en las calles de Chile. Foto: AFP. 

Por su parte, con 35 años, -la edad mínima para postularse a la presidencia de Chile- Boric representa al pacto "Apruebo Dignidad", una coalición que reúne al Frente Amplio y al Partido Comunista, y cuestiona el modelo económico actual al denunciar que tiene características de un país individualista, con una clase media y baja endeudada para pagar educación, salud y pensiones privadas.

Gabriel Boric, el millennial de la izquierda que quiere "hacer de Chile un país más justo" 

En tercer lugar en la votación se encuentra con el 12,81% el liberal Franco Parisi, quien vive en Alabama, EE.UU, seguido muy de cerca el oficialista Sebastián Sichel con el 12,78%. Se ubica en quinto lugar la senadora demócrata-cristiana Yasna Provoste, con el 11,61%.

"Nos vamos con la frente alto, ya le mandé las felicitaciones a Kast", dijo Sichel al reconocer tempranamente su derrota, según consignó AFP. En segunda vuelta, manifestó que no votaría por Gabriel Boric, pero tampoco llamó a votar a Kast.

En tanto, Provoste, quien reconoció su derrota en Vallenar, su ciudad natal, consideró: "No queremos que se repitan esos dolores y esos horrores", en referencia a la dictadura de Augusto Pinochet. Dijo que Kast  representa "un espíritu totalitario y fascista".

Si bien no expresó un apoyo explícito a Boric, adelantó que "no va a mantener una posición neutral" en la segunda vuelta. 

elecciones chile
El conteo de votos en la escuela Gualberto Kong Fernández en Vallenar, a 700 km De Santiago de Chile. Foto: AFP 

Quién es José Antonio Kast, un nostálgico de Pinochet contra el "totalitarismo de izquierda" 

Qué elige en Chile en estas elecciones 2021

Este domingo 21 de noviembre Chile elige Presidente y también se renuevan las 155 bancas de la Cámara de Diputados y la mitad del Senado, 27 de las 43 bancas de esa cámara. 

Unas 15 millones de personas estaban empadronadas para votar en esta jornada, que cerró la votación a las 18 horas con una alta afluencia de ciudadanos. Se estima, según la información de medios locales, se superaría el 47% de participación que marcó la primera vuelta presidencial de 2017.

elecciones CHILE

Se trata de las elecciones más inciertas desde la dictadura de Augusto Pinochet, con un fuerte cuestionamiento al modelo neoliberal que es señalado como el origen de la desigualdad que se reclamó en las masivas protestas que tuvieron lugar en el país desde octubre de 2019.

AG/ED/JFG