BLOOMBERG
ELECCIONES PRESIDENCIALES

Boric debe superar la historia para ganar el balotaje contra Kast en Chile

El candidato de izquierda, Gabriel Boric, tiene que revertir la historia de las segundas vueltas de Chile, en donde nunca ganó un candidato que haya logrado la segunda mayoría en primera vuelta. Si lo logra, será el primero.

Social Convergence Party Presidential Candidate Gabriel Boric Holds Election Night Rally
Social Convergence Party Presidential Candidate Gabriel Boric Holds Election Night Rally | Bloomberg

Mientras Chile se prepara para una segunda vuelta presidencial entre dos candidatos de extremos opuestos del espectro político, una cosa es segura: la historia no está del lado del aspirante de izquierda, Gabriel Boric.

Y es que, desde el regreso a la democracia en 1990, ningún candidato ha sido elegido para ocupar el máximo cargo del país en un balotaje después de haber obtenido la segunda mayoría en la primera vuelta. Boric logró un 25,8% de los votos en los comicios del domingo, por debajo del 27,9% de su rival conservador José Antonio Kast. Según las encuestas, ambos candidatos están empatados en la segunda vuelta del 19 de diciembre.

Elecciones en Chile: Gabriel Boric apuesta a ganar el balotaje con "esperanza" y no con "guerra"

Ante una carrera tan disputada, el exlíder estudiantil de 35 años no está perdiendo ni un minuto para acercarse a los partidarios de otros candidatos, como Franco Parisi, Yasna Provoste y Marco Enriquez-Ominami. Para ello, tiene que moverse hacia el centro, atenuando los elementos más radicales de su manifiesto y posiblemente distanciándose de sus aliados del Partido Comunista.

Boric ahora debe enfrentarse cara a cara contra Kast, un abogado y padre de nueve hijos, cuyo apoyo se basa en sus llamados a un enfoque serio frente a la delincuencia y la inmigración, además de propuestas de bajar los impuestos y reducir el papel del Estado.

Entre los demás candidatos de la primera vuelta, Parisi, Provoste y Enríquez-Ominami obtuvieron el 12,8%, el 11,6% y el 7,6% de los votos, respectivamente, según el servicio electoral Servel.

Elecciones en Chile: con el 99% del escrutinio se impone Kast, pero hay balotaje con Boric

Para ganar algunos de esos votos, informes de prensa locales han mencionado que Boric podría incorporar a la economista de centro-izquierda Andrea Repetto a su equipo de campaña. Repetto tiene un doctorado del Instituto Tecnológico de Massachusetts y es profesora de la Universidad Adolfo Ibáñez.

“Andrea Repetto es una tremenda economista y sobre eso vamos a dar noticias pronto”, dijo Boric al ser consultado por los periodistas sobre el informe. “Nuestro programa está abierto para incorporar las mejores ideas de los otros programas”.

Gabriel Boric, el millennial de la izquierda que quiere "hacer de Chile un país más justo"

Desde el regreso de Chile a la democracia hace tres décadas, la mayoría de las elecciones presidenciales han pasado a una segunda vuelta, que se realiza cuando ningún candidato obtiene al menos el 50% de los votos en la primera ronda. Antes de la dictadura de Augusto Pinochet, le correspondía al Congreso de la nación ratificar al ganador en esos casos.