POLITICA
TENSIÓN DIPLOMÁTICA

Tras los dichos de Bielsa, Santiago Cafiero se comunicó con el canciller chileno para limar asperezas

En una escueta conversación, el exjefe de Gabinete reiteró la decisión de la Argentina de “querer trabajar con el gobierno que resulte ganador una vez que finalice el proceso electoral”.

Cafiero Allamand
El canciller Santiago Cafiero junto a su par en Chile, Andrés Allamand | CEDOC Perfil

El canciller Santiago Cafiero se comunicó este lunes 22 de noviembre con su par de Chile, Andrés Allamand, para intentar hacer las paces a la vez y disminuir la tensión diplomática tras los dichos del embajador Rafael Bielsa sobre José Antonio Kast.

En declaraciones a Radio con Vos, Bielsa caracterizaba al candidato a presidente chileno: "Se trata de una derecha rupturista, pinochetista, que no habla de derechos humanos, ni de desaparición de personas, ni de tortura, ni de responsabilidades estatales".

Acto seguido, sostuvo que Kast maneja un fuerte nivel de agresividad contra Argentina: "Desde decirnos que hemos robado históricamente territorios, que tenemos que dejar de robar territorios a Chile, hasta todo tipo de expresión xenófobas".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Cafiero Allamand
El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, junto al candidato a la presidencia chilena, José Antonio Kast.

Finalmente, en otra entrevista radial en El Desatape Radio, concluyó: "El discurso de Kast es muy poco flexible, de cara a la segunda vuelta al salir a buscar más sectores de centro. Es también a mi parecer muy genérico y muy impreciso".

Poco después de lo sucedido, Cafiero entabló conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores de Chile y reitero la decisión de la Argentina de “trabajar con el gobierno que resulte ganador una vez que finalice el proceso electoral” en el vecino país.

Horas antes, la misma Cancillería pretendió tomar distancia. “Es una opinión personal”. La Argentina no opina en medio de un proceso electoral que todavía está en desarrollo. Y somos vecinos principales y socios comerciales de Chile en una cantidad de temas".

Elecciones en Chile: Para Rafael Bielsa, José Antonio Kast es “antiargentino” y “xenófobo”

"Vamos a seguir seguir trabajando con el gobierno que resulte electo”, cerraron. Sin embargo, el daño ya estaba hecho. Los dichos de embajador generaron una contundente e inexorable respuesta desde la misma Cancillería trasandina.

A través de otro escueto comunicado, consideraron que las palabras de Bielsa fueron de una “intromisión inaceptable”. “El Gobierno de Chile rechaza las declaraciones del embajador de la República Argentina, Rafael Bielsa, a un medio de prensa", comenzaron.

Y en ese sentido, agregaron: "En el mismo, se refiere a uno de los candidatos a la Presidencia de Chile, José Antonio Kast, en términos inadecuados. Estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile".

"No hace más que vulnerar normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, continúa la misiva para luego concluir cuestionando la violación de uno de los principios básicos que el Gobierno afirma seguir en su manejo: la “no injerencia”.

JFG