POLITICA
cambios en el gobierno porteño

Larreta negocia cómo será el desembarco de Jorge Macri

Tendrán reuniones durante el fin de semana para definir el armado del “Ministerio del AMBA”. Dudas con los funcionarios de Santilli.

 20211120_larreta_jorge_macri_nosiglia_lousteau_cedoc_g
Dupla. Macri y Larreta negociaron cambios para el cierre de listas. También se suman Juan Nosiglia y otros radicales de Lousteau. | cedoc

Después de tanto negociar, a Horacio Rodríguez Larreta le llegó el tiempo de pagar. O por lo menos eso es lo que están visualizando en la sede porteña de Uspallata, donde crecen las versiones de cambios de gabinete e incorporaciones de nuevos funcionarios, todo producto de los acuerdos que tuvo que tejer el jefe de Gobierno para cerrar las listas electorales.

El caso de Jorge Macri es el que se sigue con mayor atención. El intendente de Vicente López está a un paso de pedir licencia para asumir en un ministerio que se creará en el gabinete de Larreta para atender cuestiones vinculadas al área metropolitana. Ya se lo conoce como el “Ministerio del AMBA”.

Fuentes de la Ciudad como de Vicente López coincidieron en que este fin de semana habrá reuniones entre Rodríguez Larreta y Jorge Macri para terminar de definir cómo será el esquema. Y la semana próxima ya se podría estar anunciando.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es que el movimiento podría generar heridos en el larretismo. Una opción que se baraja es que la nueva cartera se monte en el existente Ministerio de Gobierno, para así evitar pasar por la Legislatura con una reforma de la ley de ministerios. Lo llamarían Minsiterio de Gobierno y Asuntos Jurisdiccionales. Esa cartera está a cargo de Bruno Screnci, un hombre de Diego Santilli, quien viene perdiendo influencia en el armado. El propio “Colorado” tuvo que dejar la vicejefatura y el Ministerio de Justicia y Seguridad, su primo, Agustín Forchieri, deja la presidencia de la Legislatura y le darían un cargo en Uspallata, y Gustavo Coria, ex jefe de Gabinete de Santilli, fue candidato a diputado provincial pero no entró. “Si encima sacan a Screnci se queda sin nada”, resume una fuente al tanto de las negociaciones, que incluso siguieron ayer en reuniones de las que participó el propio Santilli. Hay quienes dicen que la relación de Larreta con Screnci quedó deteriorada al definirse la estrategia electoral.

La alternativa que se evalúa es que se cree una secretaría bajo la órbita de la Jefatura de Gobierno, cargo que tiene rango de ministro.

La llegada del primo del ex presidente fue parte de las negociaciones que Larreta y Jorge Macri mantuvieron cuando se definían las candidaturas en territorio bonaerense. El alcalde de Vicente López era uno de los que se oponía al desembarco de Santilli en Provincia y se lanzaba también como candidato. Después de repetidas reuniones, declinó y decidió acompañar. Una de las versiones que circuló en ese momento fue que negociaban la creación de un “Ministerio del AMBA”, información que ahora se confirma.

Como Jorge Macri no tiene reelección como intendente (salvo algún cambio) hay quienes interpretan la movida como una salida que, al pedir licencia antes del 10 de diciembre, le permitiría volver a presentarse en 2023. En Vicente López niegan esa posibilidad y aseguran que está acordado que Soledad Martínez peleará por sucederlo en la municipalidad. Macri, en tanto, competirá por ser gobernador bonaerense o, por que no, jefe de Gobierno porteño.

 

Radicales llegan a Uspallata

Los cambios en el gabinete porteño también implicarán la incorporación de dirigentes de la Unión Cívica Radical, que llegan producto del acuerdo entre Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau. Juan Nosiglia, hijo del histórico Enrique “Coti” Nosiglia, termina su mandato de legislador porteño y ya tendría asegurado un cargo en el Gobierno porteño. Quizás en una secretaría de Deportes.

En idéntica situación están Leandro Halperín e Inés Gorbea, quienes también cumplen su segundo período y se van de la Legislatura. Halperín llegaría al Ministerio de Seguridad, que es el área a la cual se dedica. También podrían sumarse en algún lugar de la administración porteña Hernán Rossi y Ariel Álvarez Palma, otros dos radicales que cierran su ciclo legislativo.

Para el sector radical que lideran Jesús Rodríguez y Facundo Suárez Lastra también habría lugares.