POLITICA
RUMBO AL 2023

Rodríguez Larreta avanza en Provincia y selló su pacto con Jorge Macri, que será funcionario porteño

El jefe de Gobierno porteño ya piensa en 2023 y busca aceitar su vínculo en la Provincia de Buenos Aires. Para eso lo convocó al intendente de Vicente López, que también tiene sus propias ambiciones

Rodríguez Larreta y Jorge Macri-20211123
El 14 de julio ambos dirigentes se reunieron y acordaron que Jorge Macri no encabezaría la lista. | NA

Horacio Rodríguez Larreta dio un paso más en su desembarco en la Provincia de Buenos Aires y selló un pacto con Jorge Macri. El intendente de Vicente López dejará el municipio y asumirá la conducción del Ministerio de Gobierno y Asuntos Jurisdiccionales de la Ciudad de Buenos Aires.

El puesto actualmente lo ocupa Bruno Screnci, cercano a Diego Santilli, pero está desdibujado del esquema de poder de la Ciudad. Si bien en el entorno de Macri aclararon a PERFIL que “no va a ser un jefe de Gabinete”, no termina de quedar en claro si el principal beneficiario de este movimiento es la persona que vive en la Ciudad o el proyecto político del jefe de Gobierno para 2023.

En términos políticos reconocen será para que Rodríguez Larreta tenga un “vínculo más aceitado” con los intendentes del conurbano. Esto incluye a los jefes comunales del Frente de Todos y a los de Juntos por el Cambio. Tanto Macri como el jefe de Gobierno tienen aspiraciones electorales para 2023.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No termina de quedar en claro si el beneficiario de este movimiento es la persona que vive en la Ciudad o el proyecto político de Larreta para 2023

“Le permite a Horacio llegar a municipios cercanos con los que Jorge tiene diálogo”, rescatan en el PRO. En Vicente López, en cambio, ven una posibilidad de que el primo del ex presidente se posicione como “referente en la provincia, pensando en su proyecto para 2023”.

A fines de la gestión, explicaron a PERFIL que “la idea es trabajar de forma interconectada lo que se vio como una necesidad en la pandemia: la salud, el transporte, la seguridad”.

Se espera que Jorge Macri asuma en los próximos días este cargo. La intendencia quedaría a cargo de Soledad Martínez, según fuentes municipales. “Si todo va sobre riel se concreta en está semana o la próxima”, comentó una fuente de Juntos por el Cambio que participó en la negociación.

Rodríguez Larreta y Jorge Macri-20211123
El 14 de julio ambos dirigentes se reunieron en avenida del Libertado y Macri dio de baja su candidatura

El acuerdo se terminó de pactar el sábado en un encuentro mano a mano que mantuvieron Jorge Macri y Rodríguez Larreta. A diferencia de otros, el acuerdo no trascendió en los medios y decidieron no deslizar la letra chica de ese acuerdo.

El diálogo político que derivó en este nuevo cargo comenzó en julio cuando el jefe de Gobierno se reunió con el intendente y a las pocas horas este anunció que bajaba su candidatura a diputado nacional. Así le dejaba el camino allanado a Diego Santilli para que en el PRO no haya interna.

Cruce de General Paz

Por aquel entonces Jorge Macri criticaba en público que desde la Ciudad de Buenos Aires se impusieran candidatos en la Provincia de Buenos Aires. También se autodefinía como un dirigente bonaerense. En ese sentido, se espera que su salto a la Ciudad despierte algunas chicanas.

En su entorno justificaron la decisión: “Es que sería la única forma de trabajar con intendentes desde la gestión”. “La provincia (Axel) no le daría esa posibilidad. Además le sirve para posicionarse en el conurbano desde la gestión”, agregaron.

Principales desafíos

La Legislatura bonaerense se encamina a modificar la ley que se aprobó en 2016 bajo la gestión de María Eugenia Vidal que terminaba con las reelecciones indefinidas de los intendentes en la provincia y la limitaba solo a una. En el Frente de Todos hay un gran consenso en modificarla. Martín Insaurralde y Federico Otermín ya comenzaron las negociaciones con la oposición para conseguir el aval. 

Sin embargo, Macri fue categórico con el tema y ya dijo que no se aceptará esa modificación. El pulso político terminará de definir qué decisión se toma y hacia dónde va. Pero en este punto tendrá un desafío importante.

Por otro lado, está en agenda el Presupuesto bonaerense 2022 y se espera que haya una actualización del Fondo de Infraestructura Municipal. Esto no se actualiza desde el año pasado y quedó devaluado con la inflación superior al 50% del último año. Incluso, ya es un reclamo que comenzaron hacia adentro del Frente de Todos.

“Cuando arranqué en 2019 asfaltar una calle me salía un millón de pesos. Hoy sale cinco”, explicó a PERFIL un intendente que lo reclama.

Se espera que los intendentes opositores también alcen la voz en este sentido, y el rol de Jorge Macri será clave para darle un lugar importante y que no queden relegados.