ACTUALIDAD
Ciudad de Buenos Aires

CABA: en 2022, alumnos del último año del secundario tendrán prácticas laborales obligatorias

Lo anticipó el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. La medida alcanza a 29.400 chicos de 442 colegios de gestión pública y privada. Será parte de la cursada necesaria para aprobar.

Horacio Rodríguez Larreta
Horacio Rodríguez Larreta | Captura TV

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este jueves 9 de diciembre que, a partir del ciclo lectivo 2022, todos los estudiantes del último año de secundaria en todas las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires deberán realizar prácticas laborales obligatorias en empresas y organizaciones.

“Así como cambia el mundo del trabajo, es que también tiene que evolucionar y acompañar la escuela, por eso es que en la Ciudad de Buenos Aires venimos desarrollando un plan para transformar la educación en función de 4 prioridades: la tecnología, más horas de clase, la capacitación docente y la transformación de la escuela secundaria”, sostuvo el jefe comunal.

Rodríguez Larreta realizó el anuncio en conferencia de prensa al presentar el plan de la “Secundaria del Futuro”, que propone que “a partir del año que viene, todos los estudiantes del último año de secundaria van a tener prácticas educativas en el mundo del trabajo que van a ser obligatorias”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La iniciativa, que alcanza a 29.400 chicos de 442 colegios de gestión pública y privada, “va a ser parte de la cursada necesaria para aprobar” y “tendrá una duración de 120 horas cátedras que se distribuirán a lo largo del año”, según explicó el intendente porteño, que estuvo acompañado por la ministra de Educación, Soledad Acuña, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti, y la subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, Lucía Feced.

e educación en la Ciudad 20211209

"Estas prácticas les permitirán a los estudiantes desarrollar nuevas capacidades, tomar decisiones con autonomía y estimular su creatividad, su pensamiento crítico y su potencial de trabajar en equipo", destacó el mandatario porteño, al tiempo que aclaró que estas prácticas no son lo mismo que pasantías, dado que "forman parte del diseño curricular" y el "desarrollo se llevará adelante en horario escolar y serán incluidas en el proceso de evaluación a cargo de los docentes".

Y agregó: "Los chicos salen (de la secundaria) habiendo dominado habilidades que le permiten insertarse mejor en el mundo laboral. Vamos a dar opciones. Van a poder elegir prácticas según la orientación de la escuela y su propia vocación. En el sector productivo, en el Estado, en la educación superior, en el mundo científico-académico. Van a ser claves para el futuro. Combinan el saber con el hacer".

En la UIA, Larreta dijo que el último año de las secundarias porteñas tendra "prácticas en ambientes laborales"

Prácticas laborales en CABA: cómo podrán sumarse las organizaciones y empresas

Las organizaciones que participen de estas actividades o estén interesadas en hacerlo con estudiantes de escuelas públicas, deberán formar parte del “sistema de inscripción para entidades y personas humanas comprometidas con la educación” y cumplir con todos los requisitos establecidos. En cambio, las escuelas privadas, deberán establecer los convenios correspondientes.

Cabe destacar que la iniciativa no contempla a los 3 mil estudiantes de las 52 Escuelas Técnicas ubicadas en el territorio porteño (39 de gestión estatal y 13 de gestión privada) debido a que las mismas implementan Prácticas Profesionalizantes en 5° y 6° año.

En tanto, los estudiantes podrán sumar experiencias vinculadas a su orientación escolar en diversos ámbitos, divididos en 4 ejes: sector productivo (privado o público), sector de gestión de políticas públicas, ámbito cultural/comunitario, ámbito de la educación superior/científico-académico.

 

CFT/ff