EDUCACIóN
Sector IT

Los 6 oficios digitales más demandados en la actualidad: qué hacen y cuánto cobran

El área de IT crece a pasos agigantados, al punto que algunos de los puestos de trabajo no son muy conocidos por los que están fuera del sector. Aquí van algunos de ellos.

Programadores
Programadores | CEDOC

La transformación digital ha impulsado la creación de nuevos puestos de trabajo, que hasta hace apenas unos años no existían. En gran medida la evolución y desarrollo de tecnología son los que han posibilitado la llegada de estos oficios.

El contexto actual de innovación y proliferación del conocimiento produjo esta explosión que venimos viviendo, en un mundo donde la impermanencia y obsolescencia de todo lo que nos rodea fue aumentando. 

Los cambios se producen cada vez más rápido, las necesidades de las personas cambian rápidamente, sus gustos, sus hábitos, sus patrones de consumo. Las cosas que vemos y consumimos ya no las pensamos como algo para toda la vida y es ahí donde viene, junto con la tecnología disponible, ciencia e innovación, la aparición de una nueva demanda en el mundo del trabajo producto de todos estos avances. Es por ello que las organizaciones necesitan de nuevas habilidades y talentos que traigan consigo estos conocimientos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La UBA inauguró un edificio "tech" en Ciudad Universitaria

Uno a uno, los 6 oficios IT más buscados y sus remuneraciones promedio

1) Data Science

Data Science es la ciencia centrada en el estudio de los datos. No se encarga de cómo gestionarlos (almacenarlos y disponibilidad) sino de analizarlos, encontrar patrones y sacar conclusiones de valor para los objetivos de la organización en cuestión. Generalmente se las asocia en muchas áreas de negocio de empresas u organizaciones con fines de lucro pero es mucho más amplio. Son muy utilizadas en todo tipo de ONGs o bien en investigaciones científicas y otro tipo de aplicaciones que no necesariamente tienen que ver con actividades comerciales. Sólo por mencionar un ejemplo, hoy en día se utiliza en las investigaciones científicas de meteorología para desarrollar modelos predictivos.

Al encargarse de extraer información de grandes volúmenes de datos, esta ciencia combina la estadística, las matemáticas y la informática para interpretar datos. El objetivo es tomar decisiones.

Buena parte del actual auge de esta disciplina radica en que la ciencia de datos es la piedra basal de la Inteligencia Artificial. 

Un científico de datos Sr. que trabaja para una empresa multinacional puede percibir un sueldo de alrededor de $200.000, dependiendo de las responsabilidades. 

2) DevOps

Si bien es un puesto o área que hoy en día resulta ser indiscutido en las empresas de tecnología, no tiene tanto tiempo de vida como tal.

Hasta hace unos años las áreas de Desarrollo (o programación) de una empresa tenían vínculo pero no muy estrecho con el área de Operaciones de Tecnología. Esto traía muchos inconvenientes porque no siempre los desarrollos del área de programación eran compatibles con la infraestructura de la empresa. Lo que traía aparejado un sinfín de problemas que se iban solucionando en el momento y atentaban con la calidad y eficiencia del proceso.

El área de DevOps nace como un puente entre Developers (programadores) y Operations (infraestructura). La misma hace de vaso comunicante para que ambas áreas estén alineadas al objetivo de cada uno de los proyectos.

Tener un buen área de DevOps traerá enormes beneficios para la empresa, entre ellos: mejor clima de trabajo, mejor calidad en el producto final, incremento en la productividad, disminución de costos.

Un DevOps Sr. que trabaje para una empresa multinacional puede estar cobrando alrededor de $150.000, dependiendo de las responsabilidades. 

3) Programación: Java / .NET / Python / Node

Este puesto es uno de los más demandados hoy en día y se los conoce como Full Stack Developers

Es el encargado de desarrollar (o programar) los algoritmos a través de los cuales se funcionarán los distintos productos digitales que necesitemos: páginas web / apps para dispositivos móviles / aplicaciones para instalar en las computadoras / entre otros.

No hay una única forma de ser Fullstack sino que existen varios lenguajes entre los cuáles se podrán optar dependiendo del tipo de desarrollo que se tenga que realizar. Entre los lenguajes más conocidos se encuentran: Java, Python, Android, .NET, Javascript y otros menos conocidos pero igual muy demandados como Scala, Kotlin, Ruby, etc.

Los sueldos promedios son muy disímiles dependiendo del grado de seniority del desarrollador. Los puestos más juniors pueden rondar los $90.000 hasta arquitectos de softwares que pueden estar por encima de los $300.000

Qué son los Bootcamp: la tendencia en capacitación que va en aumento

4) Diseño de Experienca de Usuarios

Este puesto también es conocido como UX Manager y es el encargado de lo que se conoce como la "usabilidad" de un producto digital.

Una definición básica indica que la usabilidad se refiere a la facilidad con que las personas pueden utilizar un producto con el fin de alcanzar un objetivo concreto. Este puesto es el encargado de que las páginas o apps sean fáciles e intuitivas de usar. Que tengan la menor complejidad posible en el uso para que la experiencia del usuario sea lo más satisfactoria posible. Los sueldos aproximados de este puesto varían entre $90.000 a $100.000

5) Product Owner / Scrum Master

Ambos puestos surgieron hace relativamente pocos años y sus áreas de pertenencia se encuentran muy entrelazadas unas con otras por eso los definimos juntos. 

Hablando en lenguaje sencillo, podemos decir que el Product Owner (o PO) es quien se encarga maximizar el valor del producto visto desde una óptica de equipos ágiles. En equipos que no eran gestionados bajo los principios de Agilidad este puesto era conocido como el Project Manager o Líder de Proyecto.    

Por otro lado, el Scrum Master, da servicio al Product Owner, de diversas maneras, sobre todo ayudando a encontrar técnicas efectivas de acuerdo al proyecto en cuestión.

Para quienes no están inmersos en el mundo de los equipos ágiles esta diferenciación puede resultar difusa pero en aquellas empresas que trabajan bajo estos preceptos la complementación de estos puestos hacen a la eficiencia y eficacia de los equipos de trabajo. 

El sueldo promedio de este puesto ronda los $161.000

6) Testing QA

La persona encargada del Testing QA en una empresa de tecnología es responsable de la calidad final del producto, de ahí el acrónimo en inglés del puesto Quality Assurance.

En otras palabras, verifican que un software no contenga fallos. De este modo aseguran la calidad y el buen funcionamiento del producto final antes que llegue al usuario. Para ello no trabajan en forma aleatoria sino que siguen un estricto protocolo de testeo y están en contacto directo con el área de desarrollo dándole feedback sobre los desarrollo. 

  • Tester Manual sueldo aprox $70.000 a $120.000 (según el seniority)

  • Tester Automation sueldo entre $120.000 a $200.000 

* Fundador y CEO de EducaciónIT