lunes 21 de junio de 2021
ECONOMIA Educación en pandemia
21-05-2021 13:14

Qué son los Bootcamp: la tendencia en capacitación que va en aumento

Los "campos de entrenamiento" como se los conoce en la jerga militar, en tiempos de pandemia y en relación a la educación se usa para defini un método de aprendizaje intensivo donde el alumno adquiere habilidades físicas y mentales de forma rápida.

21-05-2021 13:14

La pandemia por Covid-19 trajo nuevas tendencias e intensificó otras que comenzaban a hacerse notar. La virtualidad, el estar en casa, tener más tiempo para el ocio o para estudiar ha incrementado la demanda de capacitaciones y cursos. Estudiar online pasó a formar parte de la nueva normalidad, y con ello surgieron nuevas ofertas de estudio ante la amplia demanda.

El caso de los Bootcamp es un ejemplo concreto. La palabra “Bootcamp” viene del inglés “campo de entrenamiento”, y se utiliza en la jerga militar para definir a un método de aprendizaje intensivo, en donde el alumno adquiere habilidades físicas y mentales de forma rápida.

Educación y negocios en tiempos de pandemia

Ante la nueva era digital que requiere de personas multidisciplinarias que estén preparadas desde diferentes frentes, al igual que en un campo de batalla, y frente a la demanda de las personas por capacitarse en distintas disciplinas y adquirir nuevas habilidades es que los bootcamp vuelven a tomar protagonismo, esta vez de forma online, y se convierten en una alternativa efectiva para quienes quieren aprender de manera intensiva y en un corto periodo de tiempo.

Frente a esta tendencia, y al ser uno de los puestos más demandados en tecnología, la compañía EducaciónIT creó un bootcamp de Full Stack con una propuesta inmersiva que simula un ambiente de trabajo de un desarrollador Full Stack, en donde tiene que enfrentarse y superar desafíos reales. ¿El objetivo? formar desarrolladores de la manera más acelerada posible.

 

Demanda laboral insatisfecha

 

El concepto del bootcamp aparece como una necesidad de cubrir una enorme demanda laboral insatisfecha por parte de las empresa y una ineficiente y lenta respuesta por parte de las universidades.

Una de las principales características de los bootcamps es que se desarrolla la capacitación partiendo desde un desafío a resolver. El programa de estudio estará atravesado por esta práctica integradora y que tiene como objetivo no solo aprender las tecnologías que se utilizan hoy en día para el desarrollo del software sino también vivir la experiencia del trabajo en el aula simulando un ambiente de trabajo real.

La metodología Learning by doing plantea una experiencia de aprendizaje basado en la práctica, en línea con el espíritu original de un bootcamp.

El aula será un escenario que recrea situaciones reales de trabajo. Allí los alumnos podrán resolver problemas y desafíos, de forma individual y en equipo, mejorar sus habilidades a través de la experimentación, la prueba y el error.

La inclusión digital es un derecho

Asimismo, implementar metodologías ágiles que permitan el trabajo en equipo y el aprendizaje compartido es otro de los puntos fundamentales y tendencia en los equipos de trabajo. El objetivo de dicha capacitación es explorar diferentes formas de llevar adelante las prácticas no solo en clase sino también fuera, organizando equipos y coordinando desafíos. De la misma forma, el mentoreo como apoyo constante para el alumno es otra de las características de los bootcamp. Un mentor que guiará de forma personalizada y que asistirá en las actividades fuera de clase.

Esta capacitación será un nuevo proceso de transformación profesional, en donde el alumno es el centro, así como su aprendizaje de manera práctica, y que exige un alto compromiso tanto dentro como fuera de la clase para convertirse en un especialista en la materia. Una nueva forma de capacitarse que va en aumento y que promete muy buenos talentos para el mercado laboral.

* Co- founder de EducaciónIT.