EDUCACIóN
Luego de la polémica

Tras los resultados negativos de desempeño educativo de la Unesco, arrancan las pruebas Aprender

Las evaluaciones estandarizadas comienzan este miércoles y se aplicará a chicos y chicas de primaria de todo el país.

 20211030_aula_protocolo_escuela_cedoc_g
Educación. | cedoc

En un contexto de críticas a nivel educativo por el peor resultado histórico que el país tuvo en las evaluaciones de la UNESCO, el Ministerio de Educación llevará adelante este 1 de diciembre las pruebas Aprender en más de 20 mil escuelas de todo el país. Los resultados se conocerán en junio del 2022 y las pruebas están orientadas a alumnos de sexto grado de primaria. 

La evaluación estandarizada se realizará mediante la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE), dependiente de la cartera educativa nacional, en un total de 23.000 escuelas primarias de todo el país y a 770 mil estudiantes de sexto grado. 

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, comunicó que alcanzará a alumnos y alumnas de escuelas urbanas y rurales, independientemente del nivel de cupos de cada una. Dentro de la evaluación se propone poner en valor y sistematizar diferentes factores del sistema educativo. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el día de ayer, la discusión educativa volvió a formar parte de los debates y las riñas políticas porque el desempeño en las asignaturas de LenguaMatemática y Ciencias Sociales de chicas y chicos de tercero y sexto grado de primaria fue el más bajo en relación a 16 países de América Latina y el Caribe. Un claro contraste con las pruebas que el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) había realizado en 2006 y 2013, donde Argentina presentaba el mismo promedio o incluso superaba el de otros estados.

escuelas públicas porteñas 20211005

Con la finalidad de conocer el grado de conocimiento de los estudiantes, desde la cartera que encabeza Perczyk manifestaron que estas evaluaciones estandarizadas permiten "conocer el grado de dominio que las y los estudiantes de nivel primario tienen sobre un recorte específico de contenidos y capacidades cognitivas de Lengua y Matemática durante su trayectoria escolar”.

Qué evalúan las Aprender

Dentro de las áreas de evaluación para los alumnos y alumnas de sexto grado de primaria se tomarán en cuenta las asignaturas de Lengua y Matemática, cada una de ellas con determinados objetivos. 

En el caso de la primera, se tomaran en cuenta textos literarios y no literarios para indagar en la capacidad interpretativa, reflexiva y evaluatoria de los alumnos. Según confirmaron las autoridades, se trata de cuentos de lectura breve de autores reconocidos junto con artículos de divulgación científica. 

De matemática se tendrá en cuenta la capacidad para resolver problemas junto con reconocimiento de datos y conceptos, resolución de situaciones en contextos de la realidad o de la asignatura, concreción de operaciones y comunicación. Los contenidos estarán vinculados a números y operaciones, estadística y probabilidad, y finalmente geometría y medida. 

Escuelas con restricciones 20210419

Relevo de información demográfica

Con motivo de identificar la situación contextual de los alumnos, a las pruebas Aprender se articularan cuestionarios complementarios que tienen como fin captar información demográfica de cada escuela. Desde la cartera educativa consideran que esas estadísticas permiten comprender factores estructurales y contextuales que impactan sobre el aprendizaje. 

Por eso algunas de las preguntas tendrán como basamento recopilar datos sobre el clima escolar, la experiencia en el establecimiento, la trayectoria y las características del hogar particular. 

Para llevar adelante este trabajo se contará con la presencia de 59.682 agentes del sistema educativo que contarán con 1.113 coordinadores de cabecera, 20.049 veedores y 38.520 docentes-aplicadores.

La polémica por la evaluación del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE)

En las pruebas de desempeño educativo ERCE 2019 administradas por UNESCO-LLECE, Argentina obtuvo el peor puntaje promedio a nivel de la región y marcó una performance por debajo del mismo estudio realizado en 2006 y 2013. El Ministerio de Educación dio a conocer los datos este martes y expresó su "preocupación" por el tema.

UNESCO 20211103

Rápidamente, el tema se metió dentro de la grieta política porque Jaime Perczyk, habló de desfinanciamiento educativo durante la gestión de Mauricio Macri"¿Por qué? Una razón fundamental aunque no la única, es la profunda desinversión educativa del periodo 2016-2019", fue uno de los argumentos del Ministro de Educación sobre los resultados. 

De acuerdo a los datos de la prueba realizada en 2019, los chicos de tercero y secto grado que fueron evaluados en lengua, matemática y ciencias sociales cosecharon el promedio más bajo en comparación con Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

GI/FL