ECONOMIA
DNU 809/2021

Presupuesto 2021: antes de cerrar el año, el Gobierno aumentó el gasto en $1,2 billones

Tal como explicaron desde el Palacio de Hacienda, más del 70% de esa ampliación está concentrada en actualizaciones asociadas a la movilidad jubilatoria, nuevas pautas salariales, programas sociales y subsidios económicos.

Martín Guzmán
Martín Guzmán | Perfil

Este viernes 26 de noviembre el Gobierno aumentó el gasto en unos $1,215 billones y de esa manera volvió a modificar, por decimoctava vez, el Presupuesto 2021. La medida abarca readecuaciones y decisiones de política que fueron tomadas a lo largo del año que actualizan los créditos para gasto primario de la Administración Nacional, tal como indicaron desde el Palacio de Hacienda y se formalizó en el Decreto de Necesidad y Urgencia 809/2021, publicado en el Boletín Oficial.

En 789 páginas, el Poder Ejecutivo detalló la distribución de nuevas partidas, que -según informó el Ministerio de Economía en un comunicado- apuntan a actualizar jubilaciones, programas de inclusión e inversión en obras públicas.

La medida abarca readecuaciones para actualizar los créditos para gasto primario de la Administración Nacional en $1.215.000 M.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Presupuesto 2022 no tendrá dictamen antes del cierre de sesiones en Diputados

Economía explicó que la actualización se encuentra parcialmente compensada por el incremento de la recaudación en $345.000 millones -explicó el Palacio de Hacienda- y un cuarto del gasto total (25%) se destinará a obra pública.

Además, explicaron que más del 70% de esa ampliación está concentrada en actualizaciones asociadas a la movilidad jubilatoria, nuevas pautas salariales, programas sociales y subsidios económicos, entre otros.

En función de la adecuación presupuestaria establecida en este nuevo DNU, se estima que el déficit fiscal primario de 2021 será de alrededor del 3,5% del PBI.

Cómo se reparten las partidas

El monto se distribuye en los siguientes conceptos:

 

  • Inversión en infraestructura: $294.000 millones, asociados a transferencias a Gobiernos provinciales y municipales en el marco del programa "Argentina Hace"; inversiones en Obras de Infraestructura Hídrica, Saneamiento e Infraestructura Vial; transferencias para la construcción y remodelación de viviendas en el marco de los programas Casa Propia y Procrear, inversión hidrocarburífera con $40.000 millones para la construcción de el gasoducto Presidente Néstor Kirchner y obras complementarias.
  • Salarios: $141.000 millones, para atender los incrementos establecidos en las diferentes actualizaciones de los acuerdos salariales vigentes.

El Gobierno porteño presentó un proyecto de ley con el Presupuesto 2022

  • Universidades: $61.000 millones, para gastos de esas casas de estudios y para cumplir con el acuerdo paritario nacional.
  • Prestaciones sociales $317.000 millones, desagregados de la siguiente manera: Jubilaciones y pensiones, $230.000 millones; Asignaciones familiares, $47.000 millones; Pensiones no contributivas, $33.000 millones y Prestaciones del PAMI, $7.000 millones.
  • Subsidios económicos por un total de $193.000 millones, destinados a energía y transporte asociado a empresas públicas.
  • Programas sociales y de empleo $131.000 millones, principalmente para Potenciar Trabajo, Políticas Alimentarias, Repro II, Profe y Progresar.
  • El resto de gastos corrientes es por otros $78.000 millones, que incluyen transferencias a provincias y otros gastos de funcionamiento.