ECONOMIA
En Stand By

El Presupuesto 2022 no tendrá dictamen antes del cierre de sesiones en Diputados

Desde el Ministerio de Economía esperan a ser citados por la Cámara Baja, pero aún no hay fecha alguna prevista.

Sesión de Diputados 20211005
Sesión en el Congreso Nacional sin Quórum en Diputados | Agencia Na

Luego de las elecciones legislativas 2021, el foco vuelve a centrarse en las políticas económicas que implementará el oficialismo. Uno de los puntos es el proyecto de ley del Presupuesto 2022 que ya fue girado al Congreso antes del 15 de septiembre. Sin embargo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aún espera a ser citado en Diputados para realizar la presentación correspondiente. Desde la Cámara Baja aún no tienen fecha definida.

Desde el entorno de Sergio Massa, altas fuentes manifestaron en diálogo con PERFIL que aún no se dispone considerar la iniciativa. La clave es la renovación del Congreso. “A partir de ahora, pasadas las elecciones, los bloques y presidencia van a acordar el tiempo y modo de presentación. Entre este martes y miércoles hay varias reuniones de comisiones con temas atrasados. Se reúne la Comisión de Presupuesto y Hacienda, pero no para considerar la ley de presupuesto”, detalló.

Melconian vaticinó cambios en el Banco Central: "No va más devaluar 1% por mes con inflación de más de 3%"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por reglamento, las iniciativas que están en comisiones deben tener dictamen antes del 20 de noviembre. Cabe recordar que las sesiones ordinarias terminan el 30 de noviembre. En este orden, desde el massismo aseguraron que el Presupuesto 2022 no será tratado esta semana e indicaron que habrá sesiones preparatorias para el recambio en las bancas.

Como por cuestiones de tiempo no llegan a tratarlo, se presentan dos escenarios posibles. La primera opción es que Alberto Fernández determine una prórroga de las sesiones ordinarias y que se continúe en diciembre como si fuera el mismo año parlamentario. La segunda posibilidad es que el presidente llame a extraordinarias en el verano para tratar temas puntuales.

El ministro de Economía Martín Guzmán, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, espera ser citado por la Cámara de Diputados.

ANSES: Qué es el Programa Hogar, cuándo se cobra y quiénes pueden solicitarlo

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, fue consultado por PERFIL pero al momento de publicación de esta nota no emitió respuesta alguna.

La cartera liderada por Guzmán fue consultada tanto sobre el proyecto de ley como por posibles modificaciones que se le puedan hacer ante el “Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable” recientemente anunciado por el mandatario. La respuesta fue corta y sin demasiadas precisiones: “En cuanto cite la comisión se presentará (el ministro), pero aún no lo ha hecho”.

Por el momento, hay más dudas que definiciones sobre lo que pasará con el Presupuesto 2022. Fuentes de PERFIL consideraron que lo más factible es que Fernández pida una prórroga para que sea tratado con el Congreso renovado.

LR