viernes 28 de enero de 2022
ECONOMIA Ecos de las elecciones
15-11-2021 14:50
15-11-2021 14:50

Alberto Fernández ratificó a Guzmán en su cargo para acordar con el FMI

El mandatario reiteró sus críticas hacia el gobierno de Mauricio Macri y lo “responsabilizó” por la crisis económica actual.

15-11-2021 14:50

Luego conocerse los resultados de las elecciones legislativas 2021, el presidente Alberto Fernández salió a la arena política, y ratificó tanto al ministro de Economía Martín Guzmán como a su gestión para acordar con el FMI antes de marzo. Criticó duramente al gobierno de Mauricio Macri, y llamó a “las grandes mayorías” al diálogo.

Daniel Rubinstein: "Lo que llamamos las reservas netas o líquidas del BCRA están negativas"

La urgencia de acordar con el FMI

Tras achicar la brecha de votantes en Provincia de Buenos Aires, el mandatario se mostró positivo de cara a la economía en los próximos 2 años. El eje en el que hizo principal enfoque es en lograr el acuerdo con el FMI. Actualmente, el oficialismo está en negociaciones con el organismo internacional para refinanciar los 45 mil millones de dólares que el país tomó prestado en 2018, bajo el gobierno del expresidente Mauricio Macri.

En este orden, Fernández manifestó que el problema con el Fondo Monetario Internacional no puede ser resuelto en 5 minutos, y sostuvo lo que viene diciendo desde el principio de su gestión: “negociar no es obedecer”.

“En esta nueva etapa profundizaremos nuestros esfuerzos para llegar a un acuerdo sustentable con el FMI. Debemos despejar las incertidumbres que conllevan deudas insostenibles como ésta. Y debemos hacerlo preservando las condiciones que nos permitan seguir por el sendero de la recuperación con generación de empleo, apuntando al mismo tiempo a una reducción persistente del mal inflacionario”, afirmó el presidente.

Alberto Fernández, en el mensaje grabado luego de las elecciones legislativas.
Alberto Fernández en el mensaje grabado luego de las elecciones legislativas.

En esta línea, anunció que en la primera semana de diciembre enviará al Congreso un proyecto de ley que explicite el “Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable”. Iniciativa que afirmó cuenta con el apoyo de todo la coalición: Cristina Kirchner, Sergio Massa y todo el gabinete de ministros.

“Este programa contemplará los mejores entendimientos que nuestro gobierno haya alcanzado con el staff del FMI en las negociaciones que lidera nuestro ministro de economía, Martín Guzmán, sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social a los que me he referido previamente”, expresó Alberto Fernández.

Cabe recordar que marzo es un mes clave para el Frente de Todos porque preso de las otras necesidades - vence el plazo para pagarle al Club de París - se autoimpuso como fecha límite para acordar el 31 de marzo de 2022. En base al último informe trimestral de la deuda que elabora su cartera, específicamente la Secretaría de Finanzas, entre diciembre 2021 y marzo 2022 el Gobierno debe pagar 5.858 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional.

Aníbal Fernández: "No conozco mucho cuál es la propuesta del Presidente para la nueva etapa"

Un ministro con poca credibilidad

El funcionario afín al presidente pasó por varios traspiés como la desvinculación que no fue de su subsecretario Federico Basualdo, la poca simpatía de Cristina Kirchner hacia él, el pedido de su cabeza por parte el kirchnerismo duro tras la derrota en las PASO 2021.

Los últimos dos meses no fueron mejores para Martín Guzmán, quien lidia con una brecha cambiaria del 100%, con una fuga de divisas por millones y reservas escasas que quedarán aún más resentidas con el pago del vencimiento de capital al FMI por 1.882 millones de dólares.

La inflación es uno de los bastiones en los que “falló”, ya que la pronosticó con cifras que luego no pudo cumplir. Este 2021 se caracterizó con porcentajes mensuales que rondaron el 3% -en octubre fue del 3,5%-, en lo que va del año la inflación acumulada es del 41,8% y la interanual es del 52,1%.

El ministro de Economía Martín Guzmán, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, fue ratificado en su cargo por el presidente Alberto Fernández.

El objetivo oficial que planteó el Poder Ejecutivo en el Presupuesto 2021 era del 29%, cifra que fue superada. En tanto que para el 2022 el pronóstico planteado por el funcionario es del 33% anual, lo que implicaría un promedio mensual del 2,4%. Economistas ven difícil de cumplir lo que el titular de Economía plasmó en el Presupuesto para el año entrante.

Analistas consultados por PERFIL señalan que tanto la gestión del oficialismo como sus funcionarios despiertan poca credibilidad, lo que afecta directamente  en el mercado.

Con el panorama económico y político actual, el oficialismo llamó al diálogo a las fuerzas políticas electas para “acordar una agenda tan compartida como sea posible”.

LR