POLITICA
Tras la derrota

El detrás de escena del mensaje de Alberto Fernández desde Olivos

El Presidente buscó despejar dudas sobre el rumbo del Gobierno. Armó el discurso con Cafiero, Guzmán y Beliz. Descarta una crisis institucional.

Legislativas 202-Mensaje del Presidente de la Nación 2021114
Mensaje del Presidente de la Nación | CAPTURAS

El mensaje del Presidente fue grabado y desde la Quinta de Olivos. La decisión tuvo que ver con dar un discurso institucional convocando a la oposición y anunciando un plan para negociar con el FMI lejos de un escenario de militancia. En la noche de la elección y ya con una derrota irreversible, Alberto Fernández decidió que sus primeras palabras fueran como Presidente al conjunto de los argentinos y no como jefe político del Frente de Todos. También buscó despejar dudas sobre el futuro de la alianza de gobierno: en el oficialismo aseguran que esta vez, no habrá una crisis política como la de la semana del 13 de septiembre. 

Con una derrota nacional de nueve puntos, la idea fue admitir los errores cometidos en estos dos años  de su gobierno y hablarle a toda la ciudadanía. Alberto Fernández buscó además mostrarse ocupado en la gestión en la misma noche de la elección. Por eso, desde Olivos invitó a la oposición e hizo anuncios de gestión con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional como la principal novedad. Incluso, el jefe de Estado aseguró que este plan ya tenía el aval de los otros socios de la alianza, Cristina Kirchner y Sergio Massa.

Con el primer discurso, Fernández además buscó despejar dudas sobre el rumbo del gobierno y, sobre todo, las internas que podrían desatarse en su propia alianza tras una nueva derrota. Con la agenda ya instalada, el Presidente asegura que esta vez no habrá una crisis institucional como la desatada después de las PASO. El Presidente descarta cambios en el gabinete y también un nuevo fuego cruzado con Cristina Kirchner

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El discurso lo escribió junto al canciller, Santiago Cafiero; al ministro de Economía, Martín Guzmán y al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz. Los funcionarios pasaron la tarde en Olivos y siguieron la grabación del mensaje detrás de cámara. También estuvieron presentes el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz oficial, Gabriela Cerruti; el secretario de Comunicación, Juan Ross; y el subsecretario de Comunicación Pública, Marcelo Martín.

Al finalizar la grabación, Alberto Fernández se trasladó hacia el búnker oficial. En el escenario, el Presidente volvió a hablar pero esta vez será a sus votantes. También lo hicieron el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y la candidata a diputada, Victoria Tolosa Paz.