ECONOMIA
Subsidio

ANSES: Qué es el Programa Hogar, cuándo se cobra y quiénes pueden solicitarlo

ANSeS y la Secretaría de Energía aplicaron modificaciones en el monto del subsidio destinado a la compra de garrafas sociales

Garrafas_20200130
El comercio de garrafas, "al bordel del colapso". | Cedoc

El programa Hogar de Anses garantiza el acceso a garrafas a para los domicilios particulares, los comedores, merenderos, clubes de barrio y entidades de bien público que no pueden acceder a la red de gas natural.

En la actualidad y según datos oficiales, son alrededor de 3 millones de beneficiarios los que acceden al subsidio al 80% para la compra de garrafas.

A comienzos de noviembre, ANSES y la Secretaría de Energía modificaron el monto del subisidio destinado a la compra de garrafas sociales. A partir de esa actualización, el monto de la garrafa de 10 kg aumentó a $ 414 y varía en función del tamaño del grupo familiar, la ubicación de la vivienda y la época del año.

Desde el 8 de noviembre ANSES viene pagando el nuevo subisidio según la terminación del DNI y conforme el calendario aún restan cobrar:

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • DNI terminados en 7: miércoles 17 de noviembre
  • DNI terminados en 8: jueves 18 de noviembre
  • DNI terminados en 9: viernes 19 de noviembre

Este subsidio lo cobran las personas que viven en zonas sin servicio de gas natural o que no se encuentren conectados dentro de la red de distribución domiciliaria de gas; y también comedores, merenderos, clubes de barrio, centros de atención infantil y centros comunitarios de todo el país sin servicio de gas natural y que utilizan gas licuado envasado.

Anses: se extendió la Asignación por Embarazo para protección social de 6 a 9 meses

Cuál es el monto del subsidio

A partir de la ´última actualización, el monto de la garrafa de 10 kg aumenta a $414. Vale recordar que ese monto es fijado por la Secretaría de Energía y varía en función del tamaño del grupo familiar, la ubicación de la vivienda y la época del año.

Desde ANSES recuerdan que al cobro básico, puede sumarse un monto adicional:

  • Durante los meses de invierno.
  • Si en la vivienda habitan más de 5 personas.
  • Si vivís en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Partido Patagones, La Puna y Malargüe, podés solicitar garrafas adicionales.

 Requisitos para acceder al Programa Hogar

Requisitos

Podrán solicitar el acceso a garrafas de 10, 12 y 15 kilogramos de capacidad quienes cumplan con los siguientes requisitos:

  • No contar con un servicio de gas natural a nombre de ningún integrante del grupo familiar y tener ingresos mensuales de hasta 2 salarios mínimos vitales y móviles.
  • En hogares donde convive un familiar discapacitado con CUD vigente los ingresos mensuales del grupo familiar podrán ser de hasta 3 salarios mínimos vitales y móviles.
  • En hogares de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego o Partido de Patagones, los ingresos mensuales del grupo familiar podrán ser de hasta 2,8 salarios mínimos vitales y móviles, o si convive un familiar discapacitado, ingresos de hasta 4,2 salarios mínimos vitales y móviles.

Jubilaciones: cómo consultar los aportes y comenzar los trámites para acceder al beneficio

Pasos para realizar el trámite

Para solicitar el ingreso al programa Hogar se necesita cumplir con breves pasos;

Paso 1: Ingresar a mi ANSES: Seaccede con la Clave de la Seguridad Social. En el caso de no contar con ella se puede obtener un un breve trámite. y crearla en el momento.

Paso 2: Verificar y cargar los datos: en el menú, seleccionar Programas y Beneficios > Solicitar Tarifa Social. No olvidar verificar que los datos personales y relaciones familiares se encuentren actualizados.

Paso 3: Solicitar la Tarifa Social para Programa Hogar. Elegir la opción Programa Hogar y seguir los pasos.

Paso 4: Una vez finalizada la solicitud, descargar el comprobante. Desde Anses se van a poner en contacto para informar el estado del trámite.

LR