domingo 03 de julio de 2022

Verano sin aumento de electricidad: la suba de tarifas llegaría recién en abril de 2022

Con esa decisión, que se publicó en el Boletín Oficial, Edesur, Edenor y Edelap no tendrían motivo para trasladarle ninguna corrección tarifaria a sus clientes residenciales.

03-11-2021 10:21

El Gobierno nacional extendió el congelamiento de la tarifa eléctrica mayorista hasta fines de abril de 2022 y de ese modo garantizó a las distribuidoras de electricidad que hasta abril del año próximo (2022) no les cobrará un precio mayor en concepto de generación, con lo cual las tarifas se mantendrán al menos hasta marzo.

Así se desprende de la resolución 1029/2021 que en las últimas horas publicó la Secretaría de Energía que dirige Darío Martínez.

Con esa decisión, que se publicó en el Boletín Oficial, Edesur, Edenor y Edelap no tendrían motivo para trasladarle ninguna corrección tarifaria a sus clientes residenciales.

El costo de generación representa hasta 40% de la factura y en una boleta de $500 de un hogar en Capital y el conurbano (AMBA), equivale a unos $200, mientras el resto es el margen de la distribuidora e impuestos.

Las criptomonedas y su influencia en la crisis climática

Actualmente el costo de generación de un Mwh (la unidad de medida) es de $6.333, y de ese total la parte que las distribuidoras le pueden pasar a sus clientes es $900, mientras que de la suma restante se hace cargo el Estado a través de subsidios.

 

edesur corte de luz electricidad g_20201222

 

La cotización oficial del dólar incide en la ecuación y en febrero, cuando el dólar esté en un estimado de $114, el costo por Mwh ascenderá a $7.537, mientras en abril, en un escenario de dólar oficial a $121, superará los $8.000.

Qué es el hidrogeno verde, la millonaria inversión energética que anunció el Gobierno

La diferencia entre lo que pagan los clientes y los costos reales se saldará a través de subsidios de Cammesa, la empresa mayorista del sistema eléctrico con control estatal.

Lo que pagan los clientes por la electricidad en sus boletas no llega a cubrir ni un 30% del costo. .

El gobierno en la ley de presupuesto para el año próximo indicó que se buscará que la "cobertura" sobre los costos llegue al 43%, lo que implicará un aumento para las tarifas actuales después de abril del año próximo.

En 2015, antes del cambio de Gobierno, las tarifas sólo cubrían un 15% de los costos, pero los sucesivos aumentos de la administración de Mauricio Macri llevaron a que llegarán a tener más de un 80% de cobertura sobre las tarifas, diferencia que recayó sobre los clientes.

Las aclaraciones de Guzmán sobre las tarifas

Oportunamente, y para evitar "interpretaciones erróneas de algunos medios de comunicación" sobre las tarifas para 2022, el ministerio de Economía indicó que el Presupuesto establece un gasto en subsidios de las tarifas del 1,5% del Producto Bruto.

Además, indicó que se apunta a alcanzar este valor principalmente mediante tres acciones:

  • Caducidad de la Resolución 46, que había sido implementada en 2017 por la administración de Juntos por el Cambio y ofrecía un precio para el gas que oscila entre 7,50 USD/MMBTU en 2018 y 6,00 USD/MMBTU en 2021. El Plan GasAr adoptado en el 2020 permitió -a partir del acuerdo y el diálogo con el sector privado- establecer un precio promedio de 3,50 USD/MMBTU. La caducidad de la Resolución 46 permitirá, en términos de subsidios, una reducción de aproximadamente 600 millones de dólares con respecto a 2021.
  • Obras de infraestructura para el sector previstas en el presupuesto 2022 por más de $ 100.000 millones -principalmente en construcción de gasoductos- que permitirán mejorar la distribución federal de la energía, mayor ahorro fiscal producto de sustitución de importaciones y menor costo del gas.
  • Segmentación en el subsidio de las tarifas que permita construir un esquema tarifario más progresivo y seguir acompañando a los sectores que lo requieren a través de un uso eficiente de los recursos del Estado.

LR / NA