miércoles 25 de mayo de 2022
ECONOMIA CIFRAS ALARMANTES
15-11-2021 15:35

El atraso tarifario de servicios eléctricos es de al menos un 60%

Según un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino, el Gobierno debe tomar control de las áreas de regulación energética de manera urgente y disminuir los subsidios.

15-11-2021 15:35

Jorge Lapeña, presidente del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi, analizó el informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) sobre la necesidad de disminuir los subsidios que cubren el retraso de las tarifas; y afirmó en diálogo con PERFIL que el atraso tarifario de servicios eléctricos es de al menos un 60%.

“Hay un atraso muy importante. Son casi en 24 meses de congelamiento, en algunos casos totales y en otros parciales. En este mismo periodo la inflación del primer año fue del 30% y del 50% en el segundo. En este sentido, hay que analizar las tarifas una por una y tramo por tramo. En el caso de los precios de la tarifa eléctrica, en el instituto monitoreamos mensualmente y nos da que los subsidios son del 60%”, explicó quien fue secretario de Energía durante los gobiernos de Raúl Alfonsín y de Fernando de la Rúa.

Edenor 20210331
La inflación de los últimos dos años fue del 80% y las tarifas continúan congeladas, según Lapeña.

El día después de las elecciones 2021: atraso en el dólar vs atraso tarifario

Las elecciones generales de medio término dieron como fuerza ganadora a lo largo y ancho del país a Juntos por el Cambio; mientras que el Frente de Todos mejoró sus porcentajes en relación a las PASO 2021, pero no le alcanzó para revertir el resultado electoral. La gran pregunta de los analistas políticos y económicos eran que pasaría “el día después de...”.

Ese día llegó, y un informe de IDESA señaló que el oficialismo está mal enfocado en cuanto a la prioridad de problemas económicos a resolver: “Concluidas las elecciones, las miradas se concentran en las posibles conductas que adopte el gobierno respecto al dólar oficial. La enorme brecha con el dólar paralelo y el bajo nivel de reservas son los argumentos para considerar necesaria una devaluación. Sin embargo, el tema más urgente es disminuir los subsidios que cubren el retraso de las tarifas. Si se insiste con el congelamiento de tarifas se profundizará la crisis económica acelerando el debilitamiento político”.

Alberto Fernández ratificó a Guzmán en su cargo para acordar con el FMI

Congelamiento de tarifas

Según datos oficiales entre diciembre 2019 y noviembre 2021 se observa que hay atraso en la cotización del dólar oficial, pero donde la distorsión es mucho más profunda es con las tarifas de la energía.

Tarifas del Servicio Eléctrico 20211115
Las tarifas del servicio eléctrico son las que más retrasadas están.

El documento del Instituto para el Desarrollo Social Argentino sostiene que “se trata de un tema central ya que buena parte del déficit fiscal se explica por el crecimiento de los subsidios. En el 2019 los subsidios a la energía representaban el 1,1% del PBI, mientras que en el 2021 se estiman en el orden del 2,4% del PBI. Tomando la proyección del Ministerio de Economía que espera terminar el año con un déficit fiscal primario de 4,3% del PBI, los subsidios a la energía representan más de la mitad del déficit fiscal”.

Para IDESA, la única forma de que el gobierno recupere legitimidad es controlando la inflación, la cual no se logra con controles de precios y congelamientos de tarifas, sino reduciendo el déficit fiscal.

Luego de las elecciones, los empresarios piden avanzar en "una agenda común de temas"

Lapeña apoyó esta evaluación, y señaló en diálogo con PERFIL, que para controlar la inflación no es una buena solución actual sobre los efectos, es decir, controlando  los precios y tarifas. “Hay que actuar sobre las causas y una de las causas más importantes es el abultado déficit fiscal que tiene Argentina. Que si además, es financiado con emisión monetaria la inflación será peor que la que teníamos al principio”, explicó.

¡Ojo con la actualización tarifaria!

Ante el panorama planteado, ambas fuentes especializadas en temas energéticos coincidieron en la necesidad de un plan económico progresivo para disminuir el déficit y la inflación.

facturas de Luz 20200506
Para el Instituto para el Desarrollo Social Argentino, el Gobierno debe disminuir los subsidios.

 “La magnitud de la inflación argentina requiere de un plan de estabilización para poder llevarla a valores normales o más pequeños. Hay que ser cautelosos en querer resolver el problema crónico del atraso tarifario de un día para el otro porque puede generar una conmoción social y política, tal como ha ocurrido en otras oportunidades como fue el Rodrigazo”, dijo el exsecretario de Energía.

Para ello, indicó que se precisa llevar adelante una política experta, en manos de economistas especializados en la temática, en el marco de cierta gradualidad y con acuerdos políticos entre las principales fuerza políticas.

cp