ECONOMIA
CRISIS ECONÓMICA

Melconian no descartó que el Gobierno pueda implementar un Rodrigazo, un tarifazo y una devaluación

El expresidente del Banco Nación destacó la necesidad de acordar cuanto antes con el FMI para que la situación no empeore aún más.

Carlos Melconian 20211112
Carlos Melconian | Cedoc Perfil

El expresidente del Banco Nación Carlos Melconian advirtió este jueves que a cuatro días de las elecciones el panorama económico no es alentador porque no existe plan alguno. Al ser consultado por la posibilidad de que en la Argentina vuelva a ocurrir un Rodrigazo, un tarifazo o una mega devaluación; señaló que “las condiciones imperantes en la economía están dadas y que puede ocurrir como no”.

“Probabilidad cero no tienen. Estos fenómenos los generan las personas. El Rodrigazo es una mega devaluación, es el tarifazo, y las consecuentes demandas salariales en línea con esto. Si hacen las cosas como deben ser, puede que no ocurra. Pero van a tener que transitar los dos años que quedan con una alta inflación que les ayude a licuar la crisis. Es un escenario que los lleva a la inexorable derrota. Es el sapo que se tiene que tragar el oficialismo después de las elecciones”, sostuvo el economista en dialogo con Luis Majul en Radio Rivadavia.

Brecha cambiaria: no afecta a los precios pero las empresas quedan afuera del mercado

En este orden, se refirió al resultado de las PASO y dijo que fue "conmocionante” por el formato de los resultados en corte vertical, es decir, a lo largo y ancho del país. Además, señaló que "desde el punto de vista político, da la impresión de que no hubo recuperación porque fue un golpe muy fuerte.

“La falta de recuperación se ve en los actores –en referencia a los candidatos del Frente de Todos-, que prácticamente muestran un intento de despegue del resultado del domingo". No están en la cancha y suponen que no habrá modificación”, contempló.

Carlos Melconian 20210208
Carlos Melconian. 

Necesidad de acuerdo político

El economista alertó que "un no acuerdo con el Fondo te termina de arruinar más", respecto de las negociaciones que lleva adelante el Gobierno para renegociar una deuda con el organismo multilateral que ronda los USD 44 mil millones.

Explicó que al oficialismo le está resultando costoso por dos razones. La primera, porque "al Fondo no lo quiere nadie”, y la segunda, porque “siempre que te metés bajo su paraguas, no tenés mucho para ganar".

Detalló la importancia de llegar a un acuerdo: "Es para no desemprolijarse más y no entrar en un proceso de atraso, y para transitar con determinada normalidad y marco los próximos dos años".

Banco Central: con un récord de ventas de 298 millones de dólares preocupan las reservas

Brecha cambiaria

También se refirió a las bajas reservas y a la brecha cambiaria. “El presidente del BCRA es un llanero solitario tratando de llegar como puede al 14 de noviembre, se le acaba la nafta. Sumó medidas obstaculizadoras adicionales en el mercado oficial de cambios y pesos. Trabado y todo no logra meterle nafta al tanque. La pauta cambiaria al 1,5% por mes es jugar con fuego. No se sostiene.

Melconian se sumó a la visión de varios economistas y políticos que no ven un plan económico ni de estabilidad; y que considera que la situación  es una bomba de tiempo que le pueden explotar en las manos del Gobierno en cualquier momento.

BF CP