domingo 28 de noviembre de 2021
POLITICA Deuda externa
28-10-2021 07:04
28-10-2021 07:04

Melconian, sobre el mensaje de Alberto Fernández al FMI: “Le habla a Cristina y a la hinchada, pero no piensa eso”

El economista consideró que el Presidente no piensa verdaderamente lo que dijo en el acto homenaje a Néstor Kirchner y señaló que “lo único que va a importar es el 22 de marzo: el día que hay que pagar”.

28-10-2021 07:04

El economista y ex presidente del Banco Central, Carlos Melconian, opinó el pasado miércoles sobre el discurso de Alberto Fernández en el acto homenaje a Néstor Kirchner, y sostuvo que esos no son los pensamientos reales del Presidente en relación a las negociaciones por el pago de la deuda externa, puesto que criticó al Fondo Monetario Internacional (FMI) a menos de dos días de reunirse con la presidenta del organismo multilateral, Kristalina Georgieva.

Le habla a Cristina y a la hinchada. Alberto Fernández no piensa eso. Uno mira la historia y lo sabés. El kirchnerismo, en una de esas, no piensa eso, ni Cristina Fernández”, dijo Melconian en declaraciones al programa A Dos Voces, por TN, al tiempo que afirmó que “lo único que hay que tener en cuenta es que, con independencia de cómo lo haces, es puro costo, porque después al final lo único que importa es el resultado en crecimiento de empleo e inflación y es malo”.

El expresidente del Banco Nación se refirió a los dichos de Fernández durante el acto en la cancha de Deportivo Morón, en donde criticó duramente al FMI y buscó hablar con sus votantes. “Primero se crece, después se paga. Si todavía no cerramos un acuerdo es porque no nos vamos a arrodillar”, lanzó el mandatario.

Alberto Fernández tiene cita en Europa con Merkel, Georgieva y Von der Leyen

Para Melconian, las declaraciones tienen un tono de campaña electoral, teniendo en cuenta que en menos de un mes se llevarán a cabo las elecciones generales y que este jueves 28 de octubre viajará para asistir a la cumbre de G20 en Roma y a la Conferencia por el Cambio Climático para buscar respaldo político internacional en la negociación por la deuda de 44 mil millones de dólares. “Si uno se retrotrae, el Presidente decía lo contrario. Con los empresarios también dijo otra cosa”, señaló el economista.

En definitiva, Melconian consideró que “al final, ni decir ‘voy a pagar’ termina siendo algo concreto”, y que lo “único que va a importar es el 22 de marzo, el día que hay que pagar, y un mes más en donde no entraste en default”. “Lo único que importa son los resultados que obtenés en materia de crecimiento, inflación y empleo”, resaltó.

Acuerdo de precios: el gobierno admite que "las medidas de corto plazo son necesarias, pero no suficientes"

Melconian sobre el control de precios: “No sirve para nada”

Por otra parte, el economista habló sobre el congelamiento de precios, medida que impulsó la Secretaria de Comercio Interior para 1432 productos, e indicó que “metieron este control por el resultado en las PASO”. “No sirve para nada. No lo creen ni ellos”, sentenció, mientras que remarcó que el Frente de Todos "perdió por 20 puntos en los barrios donde antes ganaba", por lo que la elección fue “un corte vertical".

“No es que Palermo y Recoleta fueron en contra del Gobierno, la sorpresa, la gran expectativa, es que aquél al que supuestamente le hablaban, dijo ‘no me jodan’”, agregó.

Sin embargo, en relación a las medidas económicas, sugirió “administrar”, en lugar de “reprimir”. “Para la política es muy doloroso ese mensaje, porque es utilizar a la inflación como ángel, no de diablo”, concluyó.

CFT/FL