POLITICA
Reunión con empresarios

"¿Y la señora vicepresidenta está de acuerdo?": la pregunta de Francisco De Narváez a Alberto Fernández sobre el acuerdo con el FMI

El dueño de Grupo De Narváez dio detalles sobre el encuentro con el Presidente y el comentario sobre la opinión de Cristina Kirchner sobre las negociaciones con el Fondo.

El empresario y ex diputado nacional, Francisco De Narváez.
El empresario y ex diputado nacional, Francisco De Narváez. | Néstor Grassi

El empresario Francisco De Narváez habló sobre la reunión de la que participó en Casa Rosada junto a otros ejecutivos con el presidente Alberto Fernández y manifestó "entusiasmo" luego de la charla. También criticó a la oposición por ser "tan opositora", sostuvo que aumentar los salarios "no es tan complicado" y develó una pregunta que le hizo al jefe de estado sobre la opinión de Cristina Fernández de Kirchner respecto a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

El dueño de Grupo De Narváez fue uno de los empresarios que almorzó con el jefe de estado en la casa de gobierno este martes. Allí estuvieron Marcos Bulgheroni (Pan American Energía Group), Jorge Brito (H) (Banco Macro), Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Javier Madanes Quintanilla (Aluar), Juan Martín de la Serna (Mercado Libre), Alejandro Simón (Grupo Sancor Seguros) y Hugo Eurnekian (Corporación América). Del lado del gobierno estuvieron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el presidente del bloque del Fentre de Todos, Máximo Kirchner.

En diálogo con El Destape Radio, el empresario habló de las impresiones positivas que se llevó de la reunión y destacó la frontalidad del encuentro. “Salimos con entusiasmo porque fue una reunión muy buena”, expresó, y agregó que en la comida que se extendió hasta la tarde “se habló a ‘calzón quitado’ durante tres horas”. Además, expresó su idea de conformar una gran alianza política entre el oficialismo, la oposición, la dirigencia sindical y los empresarios nacionales. "Esos pasos hay que construirlos ahora. La predisposición del Gobierno ha sido total", destacó. 

En relación al acuerdo con el FMI que se encuentra negociando en Estados Unidos el ministro de Economía, Martín Guzmán, el ex diputado marcó que es un primer paso importante para orientar la economía argentina. “Destaco la convicción del presidente de que va a haber un acuerdo con el FMI, el mejor acuerdo posible para los argentinos. Y cumplible. Porque no tenemos la mejor trayectoria en ese sentido”, expresó. Inmediatamente, aseveró que “eso es un primer paso, luego hace falta un segundo, tercero, cuarto y quinto paso”. 

Alberto Fernández

Por ello destacó que “la reunión de Guzmán de ayer con Lipton fue muy importante” y habló de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “La pregunta central fue ‘¿Y la señora vicepresidenta está de acuerdo’? y la respuesta fue ‘Si”, destacó De Narváez en referencia a CFK y su acompañamiento a la resolución de las negociaciones de la deuda tomada por el macrismo.

Precios, inflación y salarios

Respecto a los datos de la inflación y la carrera ascendente que vienen manifestando los precios de los alimentos desde hace meses, De Narváez criticó la idea de establecer precios máximos. “Tenemos excelentes competidores en el sector de supermercados. Hay una competencia por tener precios mínimos. La idea de tener precios máximos es anacrónica, es como darle un chupetín de madera a la gente”, manifestó. 

También habló sobre las cadenas de distribución y manifestó que todas los actores tienen que estar activos en las negociaciones. “Las cadenas organizadas distribuimos el 30% de los productos. Hay que sumar a todos a la mesa. Mantener un compromiso de volumen, de tiempo y de precio. Nos llevará un par de años, si todo sale bien, estar más cerca del 10% de inflación que el 50%”, analizó. 

En ese plano remarcó su deseo de que la inflación en 2022 sea menor pero consideró que es difícil un descenso del 50% al 10%. En esa línea, también se metió en la coyuntura política y criticó el rol de Juntos por el Cambio. “Ojalá la oposición deje de ser tan opositora”, declaró. 

Economistas coinciden en la necesidad de generar empleo pero no acuerdan sobre cómo debe ser la reforma laboral

Por otro lado, el comprador de la cadena Walmart en Argentina expresó que “aumentar salarios no es una decisión tan complicada” y sostuvo que el modelo a futuro debe ser "agregar valor, mejorar salarios y el mercado interno”.

También se refirió a una reunión futura de la mesa de la que formó parte y habló sobre la economía bimonetaria que forma parte del sistema económico nacional. “Ahorrar en dólares es una reacción natural”, justificó, y agregó que sin moneda no hay posibilidad de proyectar a futuro. 

GI/FL