ECONOMIA
Problemas de imagen

Buenas noticias para Guzmán: Georgieva fue ratificada al frente del FMI

Justo cuando comenzó la Asamblea anual del organismo en Washington, la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, fue ratificada en su cargo.

 20211010_martin_guzman_georgieva_fmi_na_g
Geopolítica. La negociación de la deuda puede ser eclipsada por la disputa entre EE.UU. y China. | NA.

Finalmente, Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, logró el respaldo que necesitaba del directorio del organismo para permanecer en el cargo luego de la investigación por ser acusada de favorecer a China.

Pero si bien Georgieva salvó su puesto, queda aún la duda sobre qué tan dañada queda su credibilidad para continuar al mando de la institución.

La directora del organismo recibió el aval del "board" justo en el comienzo de la Asamblea anual del organismo en Washington.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También horas antes de que reciba al ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, para seguir negociando la refinanciación de la abultada deuda por USD 44.000 millones que tiene la Argentina con el organismo.

El directorio del FMI indicó que no había evidencias "concluyentes de un papel indebido" por parte de Georgieva cuando era una alta funcionaria del Banco Mundial.

Guzmán y el FMI discuten el posible reemplazo del fallido Stand By en Washington

También reafirmó la "plena confianza en el liderazgo y capacidad" de Georgieva para conducir el Fondo Monetario.

El alivio llegó luego de que una investigación de una firma especializada contratada por el Banco Mundial afirmó que Georgieva, cuando era CEO de ese organismo en 2017, aplicó una "presión indebida" sobre su personal para alterar datos en el ranking Doing Business --una lista de competitividad de los países para hacer negocios-- con el objetivo de elevar a China del puesto 85 al 78 en el ranking global y así beneficiarla.

Si bien salvó su puesto, medios especializados como el Financial Times advirtieron que la credibilidad de Georgieva se verá perjudicada en posibles decisiones futuras, sobre todo las que involucren a China.

En un comunicado, el FMI señaló que el Directorio Ejecutivo consideró que la información presentada "no demostraba de manera concluyente que la Directora Gerente desempeñara un papel indebido con respecto al Informe Doing Business 2018 cuando era Directora Ejecutiva del Banco Mundial".

Guzmán llega a Estados Unidos cuando el futuro de Georgieva pende de un hilo

"Habiendo examinado todas las pruebas presentadas, el board reafirma su plena confianza en el liderazgo y la capacidad de la Directora Gerente para seguir cumpliendo eficazmente sus funciones. El Directorio confía en el compromiso de la Directora Gerente de mantener los más altos estándares de gobernanza e integridad en el FMI", indicó.

 

Guzmán en Washington

 

El Gobierno argentino busca avanzar en un nuevo programa que permita resolver el problema de la deuda que contrajo la administración de Juntos por el Cambio en 2018 con el organismo multilateral de crédito.

Vale recordar que el ministro Guzmán ya se encuentra en Washington con la misión de acercar posiciones con un Fondo Monetario Internacional.

Durante el viaje el ministro de Economía participa de la asamblea anual del FMI y de la reunión de ministros de Finanzas del G20, donde buscará apoyos políticos y un consenso técnico en la negociación de la deuda, el directorio del organismo internacional se reunirá para debatir la continuidad de su directora gerenta.  

Ayer lunes, el ministro de Economía encabezó un encuentro de trabajo con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la ciudad de Washington, Estados Unidos, en el que se abordaron aspectos técnicos de la negociación para la reestructuración de la deuda por US$ 44.000 millones que la Argentina tiene con el organismo.

LR