ECONOMIA
Incertidumbre en el FMI

Martín Guzmán viaja para negociar la deuda mientras Kristalina Georgieva se tambalea

El ministro de Economía participará de la reunión anual del organismo multilateral y el Banco Mundial, al tiempo que la actual directora gerente del Fondo se tambalea por la investigación de las acusaciones de que manipuló datos en favor de China.

 20211003_martin_guzman_georgieva_na_g
Interlocutores. Guzmán y la directora del FMI debaten hace meses la negociación de la deuda. | NA.

En el marco de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), el ministro de Economía, Martín Guzmán, llegará el próximo domingo 10 de octubre a Estados Unidos para reunirse con las autoridades del organismo multilateral y continuar con las negociaciones por la deuda de 45.000 millones de dólares.

El viaje se da en un clima de máxima tensión, debido a la acusación a la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, de haber favorecido a China para que el país quedara mejor posicionado en el informe "Doing Business" cuando ella ocupaba un puesto de alto nivel en el Banco Mundial.

En ese contexto, Guzmán tendrá encuentros con presidentes de bancos centrales e inversores en Nueva York, según pudo saber la agencia Noticias Argentinas; mientras que, desde el Gobierno de Alberto Fernández remarcaron que aún "faltan cuestiones por trabajar" en las negociaciones con el FMI, aunque resaltaron que se debe "seguir avanzando" y que hasta el momento se dieron "pasos importantes".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 20210925_martin_guzman_fmi_georgieva_na_g

Sobre este punto, cabe destacar que, si se llegara a reemplazar a la actual directora gerente, esto representaría una gran dificultad para el Gobierno argentino en el marco de las negociaciones, teniendo en cuenta que, para la administración de Fernández, Georgieva es una especie de aliada de la Argentina y que la gestión se encuentra en medio de una campaña electoral de cara a las elecciones generales en noviembre.

Por su lado, el titular de la cartera económica, que viajará acompañado por tan solo tres funcionarios, ya que que la Asamblea se desarrollará en forma presencial y virtual, señaló que los intereses aplicados por el Fondo a los créditos "desestabilizan" la economía e impiden la recuperación de los países, por lo que insistió en su pedido de reducirlos.

"Las cargas de la deuda insostenibles impiden que los países establezcan caminos de recuperación y crean una dinámica económica y social desestabilizadora", advirtió el ministro, quien a su vez consideró que "la mayoría de los países, cuando realizan reestructuraciones de deuda soberana, no obtienen el alivio de carga necesario para restaurar la sostenibilidad" de sus economías.

Cuenta regresiva para Georgieva: el FMI decidirá "muy pronto" si continúa en su puesto

La situación de Georgieva en el FMI

El directorio del FMI deberá definir “muy pronto” si su directora gerente continuará al frente del organismo, tras la polémica que la llevó a presentarse días atrás ante la cúpula del Fondo, donde rechazó las acusaciones. La junta de 24 miembros sostuvo que Georgieva "sigue comprometida con una revisión exhaustiva, objetiva y oportuna, y espera volver a reunirse pronto para seguir discutiendo".

El escándalo surgió cuando el bufete de abogados WilmerHale reveló que, durante el mandato de Georgieva como directora ejecutiva del BM, ella, su socio Simeon Djankov, un exministro de Finanzas búlgaro y Jim Yong Kim, entonces presidente del banco presionaron al personal para que manipulara datos a favor de China en la edición de 2018 de su informe Doing Business para evitar conflictos con Pekín.  

De acuerdo con la investigación, Pekín se quejó por su puesto 78 en la lista en 2017, y el informe del año siguiente habría mostrado que caía aún más, a pesar de que Georgieva calificó los hallazgos de la investigación como "errados" y dijo que "no presionó a nadie para alterar ningún informe".

En tanto, la actual directora gerente cuenta con el apoyo de Francia y la mayoría de los países de Europa, pero aún no se conoce la resolución de Estados Unidos, miembro clave del organismo que tiene poder de veto.

"Una investigación está en curso con el directorio del FMI, y el Tesoro (de los Estados Unidos) pidió un informe completo y justo de todos los hechos", dijo a la agencia AFP Alexandra LaManna, portavoz del Departamento del Tesoro, mientras que exigió "defender la integridad" de esa institución multilateral.

cft / ds