ECONOMIA
Mal momento para la Argentina

Se complica la situación de Georgieva en el FMI y aumenta la preocupación del Gobierno

Legisladores y funcionarios de Estados Unidos buscan que se acelere la investigación sobre la titular del Fondo, por supuesta actitud en favor de China cuando esta era integrante del staff del Banco Mundial.

 20210822_fmi_georgieva_martin_guzman_na_g
Negociación. Martín Guzmán dialogó con Kristalina Georgieva en la cumbre del G20 en Venecia. | NA.

En las últimas horas se conocieron más movimientos en Estados Unidos por parte de legisladores de ese país que quieren que se acelere la investigación sobre Kristalina Georgieva, titular del Fondo Monetario Internacional, sobre supuestos “favores” concedidos a China mientras era funcionaria del Banco Mundial, situación que podría tener un definición en las próximas semanas.

Esta situación generó una notable sorpresa y preocupación en el Gobierno y particularmente en el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien llegó a ocupar ese cargo por recomendación de Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, y de la propia Georgieva.

Según se supo en las últimas horas, diversos legisladores de Estados Unidos buscan acelerar a partir de esta semana la investigación por la cual se acusa a Georgieva de favorecer a China en un ranking sobre clima de negocios entre países que elabora el Banco Mundial, cuando era economista jefa de ese organismo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El acuerdo con el FMI peligra por el fuego amigo contra Guzmán y Georgieva

Esto cayó como un “balde agua fría” para el Gobierno, que en medio de todos los problemas internos que tiene tras el resultado de las elecciones primarias, veía hasta ahora con ojos optimistas la posibilidad de arribar a un acuerdo con el organismo en el corto plazo.

Este punto es crucial ya que la Argentina le debe al FMI unos 45.000 millones de dólares tomado por el Gobierno anterior y que implicó un endeudamiento récord de un país con el Fondo Monetario.

“Por lo que sabemos Georgieva tiene una situación que no es fácil de afrontar frente al staff del Fondo”, admitió a Perfil una fuente de Casa de Gobierno.

Por la información que circula dentro de la Rosada es que legisladores y funcionarios de Estados Unidos quieren que se tome una medida concreta con respecto a la funcionaria del FMI, mientras se investiga el caso.

Esa medida sería, en principio, una posible suspensión en su cargo, por lo que quedaría al margen de la titularidad del Fondo Monetario hasta que finalmente se aclare la situación de la que se le acusa.

Asamblea Anual del FMI

El tema está empezando a transformarse en un posible “escándalo” para el organismo internacional, ya que entre el 11 y el 17 de este mes se realizará en Washington una nueva Asamblea Anual, evento que comparte con el Banco Mundial.

Por lo que aseguran en Casa de Gobierno estiman que si se toma alguna medida con respecto a Georgieva sería después de la realización de la Asamblea, pero igualmente estas son muy malas noticias para el ministro de Economía, Martín Guzmán, y su gabinete.

Dentro del equipo económico admiten que sin dudas Estados Unidos tiene un peso muy fuerte dentro de la estructura del Fondo Monetario.

Para Guzmán en particular, esta realidad cae en el peor momento, ya que el ministro está soportando una fuerte embestida en su contra desde hace meses por parte del kirchnerismo duro, y hasta el momento pudo mantenerse por el respaldo que le brinda el presidente Alberto Fernández y por “tener las llaves” del acuerdo con el FMI.

FMI | The Economist pidió la renuncia de Kristalina Georgieva por el escándalo de los datos del Banco Mundial

Esas llaves son precisamente el respaldo que tiene Guzmán de Stiglitz, de Georgieva, y un cierto canal de diálogo con Janet Yellen, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos.

Pero en pocos días, el panorama cambió drásticamente, por desgracia de Argentina. Georgieva fuertemente cuestionada,

Stiglitz adviertiendo, por medio de un nota periodística, sobre un supuesto golpe de Estado en el FMI, mientras que Yellen decidió cortar el diálogo con la directora gerente del organismo.

Para colmo, los sectores más duro del oficialismo ya le anticiparon a Guzmán que “habrá importantes cambios” en el Presupuesto para el próximo año, lo cual complica mucho más el margen de maniobra del titular de la cartera económica, a la hora de profundizar las conversaciones con los funcionarios del organismo para arribar a un acuerdo.

LR