ECONOMIA
Economía

La actividad metalúrgica crece y acumula ocho meses en alza

El último informe de ADIMRA muestra que el incremento de la producción fue de un 23,4 %, en el año y supera los niveles de 2019.

Acero 20210318
Produccion de acero | AGENCIA SHUTERSTOCK

La actividad metalúrgica creció en agosto un 16,3% en términos interanuales y acumula un incremento del 23,4% en los primeros ocho meses del año. Por otra parte, si se compara con julio de 2021, la producción fue 0,9% mayor y se encuentra por encima de los niveles de 2019.

De acuerdo con el último informe de ADIMRA, el nivel de empleo registró un nuevo aumento en términos interanuales, con una variación de 4,3% en relación con el mismo mes de 2020. De esta manera, acumula un crecimiento de 3,3% en lo que va del año. Asimismo, en agosto se mantuvo alto el porcentaje de empresas que aumentaron su nivel de empleo: el 49% de los empresarios indicó haber aumentado su plantilla de personal con relación al mismo período del año anterior. Por el contrario, el 21% de los empresarios lo redujeron con relación a igual mes de 2020.

En cuanto a las medidas de acción incurridas en el ámbito laboral, se registró que el 20% de los empresarios indicaron haber reducido las horas extras, mientras que un 8% señaló una reducción de la jornada laboral.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Industriales quieren sumar personal, pero existen factores desalentadores

El promedio de utilización de la capacidad instalada (UCI) de agosto se ubicó en torno al 58,8% registrando un aumento en términos interanuales y respecto de julio.

En línea con el nivel general, las principales provincias que nuclean la actividad metalúrgica presentaron aumentos en sus niveles de producción, recuperando la pérdida sufrida durante 2020. En este sentido, las provincias de Córdoba (16,3%), Santa Fe (13,7%) y Entre Ríos (7,5%) mantienen un buen desempeño en su nivel de actividad.

En tanto, la provincia de Buenos Aires (incluye CABA) 12 registró un crecimiento de 21,7% interanual. De esta manera, se encuentra por encima de los niveles de 2019. En las subregiones, el AMBA presentó un aumento de 23,6% interanual, mientras que en el interior de la provincia el crecimiento fue de 15,7% en relación con agosto de 2020. En cuanto a la provincia de Mendoza, registró un aumento de 18,4% interanual. Siendo una de las provincias más afectadas durante el a{o pasado. Sin embargo, logró superar los niveles de producción previos a la pandemia, pese a que registra aumentos por debajo de lo que sucede a nivel nacional.

La actividad metalúrgica cerró la primera mitad del año superando los niveles de 2019

Los diferentes sectores que nuclean la actividad metalúrgica también presentaron incrementos interanuales en sus niveles de producción, a excepción de Equipamiento médico (-1,5%) que registró una caída en su nivel de actividad. Sin embargo, se encuentra por encima de los niveles de principios de 2020 dado que estuvo dentro de los sectores menos perjudicados durante el año pasado.

En relación con las expectativas de producción para el último trimestre del año, se mantiene alto el porcentaje de empresarios que esperan un aumento de la actividad. En este sentido, el 52% de las empresas prevé un aumento en su producción, mientras que solo el 14% espera una caída en el nivel de actividad para los próximos tres meses. 

En lo que respecta al nivel de empleo, no se advirtieron cambios relevantes respecto del trimestre anterior. De hecho, el 27% de las empresas que prevé un aumento en su plantilla de personal.

 

 

RM