ECONOMIA
Economía

La actividad metalúrgica acumula siete meses de crecimiento

El último informe de ADIMRA muestra que el incremento de la producción fue de un 24,5 %, muy por encima de los niveles de 2019.

mujer trabajando metalúrgica 20210315
mujer trabajando en una empresa metalúrgica | AGENCIA SHUTERSTOCK

En julio de 2021 la actividad metalúrgica presentó un crecimiento del 15,7% en comparación al mismo mes de 2020 y un aumento de 5,5% respecto de junio. Así, lo refleja el último informe de ADIMRA, en el cual también se observa un crecimiento acumulado de 24,5% en los primeros siete meses del año, muy por encima de los niveles de 2019.

Por otra parte, el promedio de utilización de la capacidad instalada (UCI) de julio se ubicó en torno al 58,4% registrando un aumento en términos interanuales y respecto de junio. Asimismo, el nivel de empleo en julio presentó una variación de 4,2% en relación con el mismo mes de 2020. De esta manera, acumula un crecimiento de 3,1% en lo que va del año.

Además, en junio de 2021 se mantuvo alto el porcentaje de empresas que aumentaron su nivel de empleo: el 49% de los empresarios indicó haber aumentado su plantilla de personal con relación al mismo período del año anterior. Por el contrario, el 15% de los empresarios redujeron su nivel de empleo durante julio de este añ0 con relación a igual mes de 2020.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Kulfas anunció el otorgamiento de u$s 600 mil a ADIMRA en el marco del programa PROCER

En cuanto a las medidas de acción incurridas en el ámbito laboral, en julio se registraron los siguientes datos: el 26% de los empresarios indicaron haber reducido las horas extras, mientras que un 8% señaló una reducción de la jornada laboral.

En línea con el nivel general, las principales provincias que nuclean la actividad metalúrgica presentaron aumentos en sus niveles de producción, recuperando la pérdida sufrida durante 2020, a excepción de Mendoza, que permanece por debajo de los niveles prepandemia. En cambio, las provincias de Córdoba (25,3%), Santa Fe (14,4%) y Entre Ríos (9,4%) mantienen un buen desempeño en su nivel de actividad. La provincia de Buenos Aires (incluye CABA) 12 registró un crecimiento de 17,3% interanual. De esta manera, logró recuperar los niveles previos a la pandemia y superó los indicadores de fines de 2019. En las subregiones, el AMBA presentó un aumento de 23,1% interanual, mientras que en el interior de la provincia el crecimiento fue de 8,0% con relación a julio de 2020.

Los diferentes sectores que nuclean la actividad metalúrgica también presentaron incrementos interanuales en sus niveles de producción durante julio de 2021. En este sentido, los rubros de Fundición (22,8%) y Bienes de capital (13,7%) continúan presentando aumentos en términos interanuales, pero permanecen por debajo de los niveles previos a la pandemia. Si bien el sector de fundición es de los que presenta mayor variación en términos interanuales, en términos históricos el rubro de fundición es el que experimentó las mayores caídas en los últimos años. Por otra parte, los sectores de Autopartes (24,9%), Otros productos de metal (15,6%) y Equipos y aparatos eléctricos (20,2%), que vienen registrando aumentos desde fines del año pasado, recuperaron lo perdido en 2020 y superaron los niveles de actividad de finales de 2019.

La actividad metalúrgica cerró la primera mitad del año superando los niveles de 2019

En tanto que, el rubro de Equipamiento médico (2,1%), registró un aumento interanual menor que el resto de los sectores metalúrgicos. Aun así, se encuentra por encima de los niveles de principios del año pasado dado que estuvo dentro de los sectores menos perjudicados durante el 2020. Asimismo, los sectores de Maquinaria agrícola (33,8%) y Carrocerías, remolques y semirremolques(64,5%) registran fuertes incrementos, manteniéndose por encima de los niveles de 2019. En el caso de maquinaria agrícola, logró superar los niveles registrados durante 2018.

En relación con las expectativas de producción para el trimestre móvil agosto- octubre, se mantiene alto el porcentaje de empresarios que esperan un aumento de la actividad. En este sentido, el 42% de las empresas prevé un aumento en su producción, mientras que el 16% espera una caída en el nivel de actividad para los próximos tres meses. En cuanto a las expectativas de producción por región, la provincia más optimista fue Mendoza, donde más de la mitad de las empresas de la región prevé un aumento en la actividad, mientras que en Santa Fe el porcentaje de visión positiva fue de 41%. La provincia menos optimista fueron Córdoba y Buenos Aires (incluyendo CABA) donde el porcentaje de empresarios espera un aumento en la actividad ronda entre el 28% y el 35%

En lo que respecta al nivel de empleo, no se advirtieron cambios relevantes respecto del trimestre anterior. En este sentido, el 30% de las empresas que prevé un aumento en su plantilla de personal. Mientras que el 11% de los empresarios espera una disminución en el nivel de empleo.

 

RM