ECONOMIA
Economía

La actividad metalúrgica cerró la primera mitad del año superando los niveles de 2019

El último informe de ADIMRA muestra que, en los primeros seis meses del año, la actividad creció un 26 % en comparación a 2020.

Industria-20210427
Industria. | NA-TELAM

La actividad metalúrgica cerró la primera mitad del año con un aumento del 26% y en junio presentó un aumento del 25,9% en términos interanuales. De esta forma, se logró superar los niveles de 2019. De acuerdo con el último informe de ADIMRA, el fuerte aumento estuvo impulsado por la baja base de comparación, teniendo en cuenta que durante el segundo trimestre de 2020 el sector se encontraba operando con dificultades. Si se compara contra mayo de 2021, la actividad registró un aumento del 5,3%.

En línea con el promedio general, las provincias acumularon incrementos en términos interanuales. Entre ellas, Córdoba (+36,7%), Santa Fe (+30,9%) y Entre Ríos (+25,3%) fueron las que presentaron mayores aumentos. Por otro lado, las provincias más afectadas durante el año pasado, Buenos Aires (+22,5%) y Mendoza (+12,8%), no lograron recuperar lo perdido durante 2020 y se mantienen por debajo de los niveles de 2019. En las subregiones de Buenos Aires, el AMBA presentó un aumento de 24,8% interanual, teniendo en cuenta que la actividad inició más tarde que en el resto de la provincia. En el interior de Buenos Aires el crecimiento fue de 17,1% en relación con el primer semestre de 2020. 

Siguen sin crecer los créditos al sector privado no financiero

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pese al crecimiento de la producción metalúrgica, en el sector existe heterogeneidad entre los diversos rubros. Los que registraron las mayores contracciones durante el año pasado acumularon crecimientos significativos en términos interanuales durante los primeros seis meses de 2021 por la baja base de comparación (por ejemplo, Fundición +34,7% y Autopartes +31,7%). En tanto, el sector de Equipamiento médico (+6,2%) registró un aumento interanual menor que el resto de los sectores metalúrgicos, pero supera los niveles de principios de 2020. Los sectores de Maquinaria agrícola (+33,0%) y Carrocerías y remolques (+32,4%) continúan con una tendencia de crecimiento presentando fuertes incrementos interanuales y se encuentran por encima de los niveles de 2019. Estos sectores dentro del entramado metalúrgico habían sido los de mejor desempeño relativo durante el año anterior.

Por otro lado, el informe muestra que, en junio, el nivel de empleo registró un aumento de 4,9% con relación al mismo mes de 2020 y acumula un crecimiento de 2,9% en lo que va del año. Sin embargo, el 28% de las empresas redujo las horas extras y el 9% debió reducir la jornada laboral.

Kulfas anunció el otorgamiento de u$s 600 mil a ADIMRA en el marco del programa PROCER

Asimismo, el 19% de los empresarios metalúrgicos indicó haber operado con un nivel de rentabilidad negativo durante el primer semestre. Mientras que, más del 50% afirmó haber operado con un nivel de rentabilidad menor al 10%. Las provincias más afectadas en términos de rentabilidad fueron Mendoza y Buenos Aires.

Para finalizar, el estudio señala que las expectativas de corto plazo en términos de producción son alentadoras. En este sentido, el 48% de las empresas prevé un aumento en su producción, pero el 12% espera una caída en el nivel de actividad para los próximos tres meses.

 

RM