ECONOMIA
creció 25% en marzo

La metalurgia volvió a niveles precovid

26-10-2020-Logo Perfil
. | CEDOC PERFIL

La actividad metalúrgica mostró en marzo un crecimiento del 24,9% en relación con el mismo mes del año pasado, que estuvo signado por el inicio del aislamiento social. La información fue difundida por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), que destacó que el sector ya acumula siete meses consecutivos de crecimiento, en una serie que comenzó con la flexibilización de las restricciones dispuestas en la segunda mitad de 2020.

Asimismo, el nivel de empleo registró un aumento de 2,3% con relación al mismo mes de 2020 y acumula un crecimiento de 1,4% en lo que va del año. En tanto, sólo el 22% de las empresas manifestó haber recurrido a la reducción de la cantidad de horas extras, el menor porcentaje de los últimos dos años.

En relación con el nivel de empleo, no se observan grandes cambios con relación al trimestre anterior, teniendo en cuenta que se mantiene el 38% de las empresas que prevé un aumento en su plantilla de personal, mientras que solamente el 20% de los empresarios espera una disminución en el nivel de empleo.

Adimra admitió que la mejora “está vinculada principalmente a que en marzo del año pasado las empresas no habían operado durante los últimos días del mes”, al tiempo que destacó que en la comparación mensual desestacionalizada hubo un crecimiento del 0,7% respecto de febrero.

Con el restablecimiento parcial de las restricciones, la entidad advirtió que “la producción de los próximos meses estará parcialmente influenciada por lo que suceda con el covid-19”. En ese sentido, realizó un relevamiento que concluyó que “el 43% de los empresarios prevé un aumento en su producción, mientras que el 12% espera una caída”.

El informe remarcó las diferencias entre las subregiones, ya que “el AMBA presentó un aumento de 27,6% interanual, mientras que en el interior de la provincia el crecimiento fue de 19,5% con relación a marzo de 2020”.