jueves 23 de septiembre de 2021
ECONOMIA Economía
06-09-2021 11:54
06-09-2021 11:54

Industriales quieren sumar personal, pero existen factores desalentadores

El pago de doble indemnización frente a despidos y la incertidumbre macroeconómica son las causas que limitan la búsqueda.

06-09-2021 11:54

La actividad industrial comienza a recuperarse tras el fuerte golpe sufrido a causa de la pandemia de Covid-19 y así lo reflejan diversos informes de las diversas Cámaras. En ese sentido, el último estudio de ADIMRA indicó que el 51% de las empresas prevé la contratación de personal durante los próximos 6 meses. El 30% plantea incorporar soldadores, mientras que el 25% perfiles técnicos para operaciones de arranque de viruta.

Sin embargo, desde la  la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina señalan que existen factores que desalientan la búsqueda. De acuerdo a lo trascendido, el principal motivo es el pago de doble indemnización frente a despidos

La actividad metalúrgica acumula siete meses de crecimiento

La incertidumbre macroeconómica es la segunda causa que limita la contratación de empleo en el mediano plazo. El 76% de las empresas encuestada consideraron que la incertidumbre afecta mucho en la decisión.

 Por otro lado, se señala que el ausentismo disminuyó respecto del 2020, aunque todavía es más alta que antes de la pandemia. "La tasa de ausentismo metalúrgica fue del 11,2% durante el primer semestre de 2021. Se mantuvo la tendencia a la baja en relación a los dos semestres previos, aunque por encima del promedio histórico", destacó el informe. Además, se detalló que "las principales causas de ausentismo laboral estuvieron vinculadas al Covid-19: el 25% fueron por contagios , seguido por otros motivos vinculados como contacto estrecho".

Empleo en retroceso: pese al repunte de la actividad el trabajo formal no reacciona

La mayor tasa de ausentismo del sector metalúrgico se concentró en la provincia de Buenos Aires (incluyendo CABA). En 2020, el porcentaje de ausentes fue del 11,7%, mientras que Córdoba (9,6%) manifestó la tasa más baja.

Un dato a tener en cuenta es que las empresas que otorgan premios por presentismo registraron un ausentismo del 9,9%, un 1,3 puntos porcentuales menos que el promedio general. Mientras que, aquellas que no lo hacen acusaron un ausentismo del 12,8%, un 1,6 puntos porcentuales por encima del promedio.

 

RM