domingo 13 de junio de 2021
ECONOMIA Economía
31-05-2021 15:14

Cómo evolucionó el crédito pyme a metalúrgicas en el inicio de 2021

En su último informe, ADIMRA analizó la evolución de los créditos tanto bancarios como a través del mercado de capitales.

31-05-2021 15:14

En su informe mensual ADIMRA analizó  la evolución del crédito PyME tanto bancario como a través del mercado de capitales. En primer lugar, señaló que el stock de crédito al Sector Privado No Financiero creció en marzo 2% en términos reales con respecto al mismo mes de 2020. Sin embargo, cayó 3,8% con respecto a febrero 2021.

Asimismo, el crédito PyME creció 60% en marzo en términos interanuales y acumula 12 meses de incrementos interanuales consecutivos, a precios constantes. Igualmente, a pesar de exhibir mejoras sustanciales respecto de marzo de 2020, no crece desde noviembre del año pasado

La actividad metalúrgica creció más del 4% en el primer bimestre de 2021

Por otro lado, el 43% de las empresas metalúrgicas cree que es un buen momento para invertir en maquinaria y equipos. Aunque el faltante estructural de créditos a largo plazo hace que el 46% de estas empresas nunca haya accedido a un crédito bancario de estas características. En ese sentido, las principales dificultades evidenciadas por las empresas metalúrgicas a la hora de acceder al financiamiento bancario son el elevado costo financiero (a pesar de la baja estructural que registra la tasa con respecto a 2019) y la incertidumbre macroeconómica. Como consecuencia de la falta de financiamiento, 7 de cada 10 empresas recurre al uso de fondos propios

Por último, en los últimos datos publicados por CNV se observa que la participación en el financiamiento a través mercado de capitales en abril estuvo dada en un 28% por PyMEs y 72% por grandes empresas. Un aumento significativo impulsado mayormente por Cheques de Pago Diferidos (CPD) avalados y pagarés.