POLITICA
Gira presidencial

Alberto Fernández tiene cita en Europa con Merkel, Georgieva y Von der Leyen

Este jueves 28, el presidente viajará a Europa para la cumbre de jefes de Estado del G- 20.

Alberto Fernandez 20211019
Alberto Fernandez en Comodoro Rivadavia | AGENCIAS TELAM.NA.

Ángela Merkel, Kristalina Georgieva y Ursula von der Leyen. Alberto Fernández ya tiene tres reuniones confirmadas más allá de su participación en Roma de la Cumbre de jefes de Estado del G-20 a donde viajará el próximo jueves.  Los encuentros tendrán que ver con cosechar apoyos en la reestructuración de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. 

El rol internacional que lo aleja de las discusiones internas es en el que más cómodo se siente. Y allí irá una vez más cuando este jueves por la noche viaje a Roma para participar del regreso presencial de la Cumbre del G-20. 

En el foro que reúne a las principales economías del mundo y las naciones en desarrollo el presidente insistirá con  la necesidad de discutir nuevas condiciones en la reestructuración de la deuda que Argentina contrajo con el Fondo Monetario Internacional. Pero también recordará su discurso del año pasado cuando habló de la desigualdad en el mundo que dejó al descubierto la pandemia. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cena en Olivos: la Cámara Federal ratificó la competencia de Mirabelli y terminó la disputa con Arroyo Salgado

Más allá de la Cumbre, Fernández llevará la necesidad de un acuerdo con el organismo internacional a tres encuentros que ya consiguió. Los tres serán en Roma y tendrán de protagonistas a tres mujeres: Ángela Merkel, Kristalina Georgieva y Ursula von der Leyen.

En mayo, Alberto Fernández y la canciller alemana, Ángela Merkel, mantuvieron un encuentro virtual en el que el presidente consiguió su apoyo para la renegociación de la deuda Esta vez, la charla será cara a cara.

También en Roma se verá con la directora del FMI, Kristalina Georgieva. En esta reunión estará acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien forma parte de la comitiva junto al canciller, Santiago Cafiero. Argentina tiene vencimientos por 17.800 millones de dólares de capital para el 2022 y 18.800 millones para el 2023 que debe resolver en un acuerdo con el organismo internacional. 

Tolosa Paz: "La oposición está pensando hacer un golpe blando al dólar antes de las elecciones"

La tercera reunión que ya está en la agenda presidencial es con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. A mediados de este año, Fernández participó de la Cumbre Mundial de la Salud que presidió Von der Leyen en donde habló de "la grave desigualdad en el acceso a medicamentos y vacunas". Esta vez, el encuentro en Roma servirá para cosechar un nuevo apoyo político a la negociación por la deuda. 

Tras la cumbre del G20 que se desarrollará el 30 y 31 de octubre, el Presidente se trasladará a Glasgow, Escocia, donde el 1 y 2 de noviembre se celebrará la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático (COP26).

cp