miércoles 08 de diciembre de 2021
MEDIOS Continúa el conflicto
25-10-2021 07:14
25-10-2021 07:14

"Indios al ataque": un polémico informe de Lanata reveló que la prima de Jones Huala lidera una toma en El Bolsón

El equipo de PPT viajó a El Bolsón para retratar el conflicto entre el gobierno de Río Negro y la comunidad RAM. Allí develó una toma encabezada por Romina Jones Huala. En su clásico monólogo, Lanata criticó a Alberto Fernández y Roberto Feletti.

25-10-2021 07:14

Con un anunciado y criticado informe sobre el conflicto entre el gobierno de Río Negro y la comunidad Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Jorge Lanata develó en PPT la toma de un predio en "Cuesta del Ternero", una región ubicada en El Bolsón, que está encabezada por Romina Jones Huala. También habló con vecinos del lugar y el intendente de la localidad patagónica, Bruno Pogliano, sobre el incendio del Club Andino Piltriquitrón que se dio la semana pasada y se constituyó como el tercer ataque de octubre con esas características. En su clásico monólogo, lanzó críticas al presidente Alberto Fernández y al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, por el congelamiento de precios.

La semana estuvo regida por los hechos de vandalismo que ocurrieron en diferentes lugares de El Bolsón que, de acuerdo a la gobernadora rionegrina Arabela Carreras, tenían el sello de la comunidad mapuche RAM. El intendente Pogliano manifestó en el informe de PPT que “hay un hilo conductor con diferentes atentados terroristas que los involucran de una u otra manera”. También hablaron vecinos del lugar que asistían al edificio del club incendiado manifestando la tristeza que les produjo la destrucción del inmueble por las llamas ya que "el lugar es un símbolo de pertenencia".

El mandatario sureño también aseguró que más allá de que el líder de RAM, Facundo Jones Huala, está detenido en Chile, el grupo sigue operando. Por eso en el programa de Lanata visitaron una toma en "Cuesta del Ternero" que estaría liderada por Romina Jones Huala, prima de Facundo. 

“Siempre estamos explicando el por qué de las recuperaciones territoriales, el por qué del cuidado del territorio, el por qué del cuidado del agua, el por qué de nuestra relación con el territorio y siempre van a decir lo que se les canta”, le dijo la mujer a PPT sobre los hechos y el relato de algunos medios, en un testimonio exclusivo. De acuerdo al programa de Lanata, su primo Facundo se habría formado militarmente en Chile para luego venir a Argentina y llevar adelante distintas tomas.

“Eso sucede ahora del lado argentino, donde se hallaron manuales con técnicas y tácticas guerrilleras, relacionado también con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). No está claro ahora quién produjo los atentados en El Bolsón, pero está claro que fue planificado y que había conocimiento sobre explosivos”, expresa el informe. 

“El Gobierno está protegiendo a los pseudo mapuches"

De esa manera criticó Lanata al ejecutivo encabezado por Alberto Fernández y recordó el episodio donde el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, se presentó en una audiencia donde se acusaba a Facundo Jones Huala. “El Presidente no quiso mandar la cantidad suficiente de gendarmes para controlar la situación con la excusa de que la seguridad interior no es tema del Gobierno, una cosa increíble”, dijo el periodista. Bielsa aclaró la semana pasada que no había defendido al líder de RAM.

Sin embargo, Jones Huala se mostró muy crítico con el gobierno nacional y publicó una carta muy crítica donde expresó que  “esta administración populista es más peligrosa que la derecha oficial”. 

Desde la cárcel, Facundo Jones Huala culpó al Gobierno por no obtener la libertad condicional

“No me corresponde a mí explicar trámites judiciales ni burocracia. Nunca negocié ni me vendí, no pienso hacerlo, tampoco he pedido favores a ningún ente de los estados coloniales, limitándome solo a realizar trámites específicos forzado por el contexto, en el caso del consulado, documentación y, por cuarta vez la misma solicitud de repatriación, la libertad condicional es un trámite automático a causa del tiempo de prisión y la conducta (autodisciplina de weichafe) por lo que no requiere postulación”, expresó Jones Huala en su comunicado.

Las críticas de Lanata al Presidente y a Feletti

"¿Congelando el precio de seis champagne y una ginebra se resuelve la inflación?", fue la chicana del periodista a la nueva medida que implementó el secretario de Comercio Interior la semana pasada, donde ordenó retrotraer los precios de 1.432 productos al 1 de octubre. "Tiene que remontar un 6-0, con un equipo de troncos e insultos de la barra", dijo Lanata sobre el jefe de estado, que además aseguró que el mandatario está "en tiempo de descuento". 

"Hay productos que es difícil entender que son una necesidad básica", manifestó el conductor de PPT respecto a cremas antiarrugas, bebidas alcohólicas o quitaesmaltes.

"Un vinito sí, todos tenemos derecho, ¡pero esto es para armar alta fiesta, Roberto!", ironizó Lanata refiriendose a Feletti. "¿Te parece que congelando el precio de seis champagne y una ginebra se resuelve la inflación? ¿O será que tras el fracaso del Plan Platita están pensando en que la gente vaya a votar en pedo?", expresó el periodista. 

 

.GI/FL